El grupo Socialista reprueba al Gobierno local ferrolano que la banda municipal de música siga sin director mientras el ayuntamiento de Ferrol crece el número de asesores contratados. «Al gobierno del PP solo le interesa la cultura como estrategia electoral». En la misma línea se ha pronunciado el grupo de Ferrol en Común.
La concejala socialista ferrolana Montserrat Dopico lamenta una vez más «la dejadez del gobierno de los populares en Ferrol en materia de cultura, que tras casi año y medio al frente de la gestión municipal siguen sin dar respuesta a las necesidades de la Banda Municipal de Música que precisa de un director para retomar de manera efectiva sus actuaciones en la ciudad». “Dejadez que”, subraya Montse Dopico, “se ponen de manifiesto en la presentación hace unos días de la modificación de la RPT del Ayuntamiento, -en la que no se pidió parecer a los grupos de la oposición-, y en la que podía haber figurado esa plaza para dar solución a las reiteradas reivindicaciones de los músicos de esta formación”. “Claro está que al gobierno de Rey Varela solo le interesa la cultura como arma electoral” continúa Dopico, “porque la situación de la Banda de Música y de la Biblioteca Municipal, por poner solo un par de ejemplos, son las mismas ahora que cuando gobernaba el PSOE”. “Lo que entonces era inadmisible”, subraya la concejala socialista, “intolerable y caótico y mermar la calidad de los servicios que la administración más cercana debía prestar a la ciudadanía, ahora carece de relevancia y se normaliza sin rubor por parte de los populares”.
Actuaciones todas ellas que, a criterio de la socialista, evidencian la incoherencia de un Partido Popular “que tampoco tiene dinero para la idónea gestión cultural de una ciudad que precisa invertir en la conservación y mismo reparación de sus espacios culturales más emblemáticos -Teatro Jofre, Auditorio, los Centros Culturales Torrente Ballester y Carvalho Calero-; o en la que no se pueden pagar las entradas a los espectáculos con tarjeta de crédito porque el sistema de venta de entradas es obsoleto y deficiente, entre otras muchas carencias, pero que va a pagar 2 millones de euros en sueldos a los 11 asesores personal de confianza contratados a dedo en los cuatro años de mandato popular”. “Los avisados lectores no tardarán en enterarse”, concluye Montserrat Dopico, “como piensa hacer frente el PP la ese incremento de gasto sin recurrir a una nueva modificación de crédito – que ya va por la cuadragésima en año y medio de gobierno- a la vista de los últimos impuestos que entre todos los ferrolanos y ferrolanas, vamos a ver incrementados en el próximo 2025”.
INTENTO DEL PSOE
Ya en septiembre de 2021, desde Ferrol en Común denunciaron que la agrupación continuaba desaparecida y desvelaban que el por entonces edil de Cultura, Antonio Golpe, les había trasladado que estaba pendiente de una repuesta por parte de la Xunta de Galicia para un posible convenio entre el Concello y Conservatorio Profesional de Música Xan Viaño «para darle una estructura diferente» al colectivo, que el Gobierno gallego rechazó.
LO QUE PEDÍA EL PP AL PSOE EN EL AÑO 2022
El 1 de diciembre de 2022 la concejala del Grupo Popular, Maica García, lamentó que «en estos tres años no se haya avanzado en buscar una solución a la situación en la que se encuentran los músicos de la Banda Ferrolá de Música». “Cuándo podremos ver de nuevo actuar a la Banda Ferrolá de Música es la pregunta que hacemos una y otra vez al gobierno de Mato y no responden, como siempre”, estamos cansados de las buenas palabras pero ninguna acción», afirmó.
Nuevamente Mato aprovechó la pandemia para cerrar una actividad en marzo del 2020 y no reanudarla. “Antes contaba con un calendario de actuaciones, con conciertos para dinamizar la ciudad en el Cantón y en los barrios de los que todos hemos disfrutado y nos sentimos orgullosos de tener una banda con más de dos décadas de historia”.
García recordó que en octubre del 2019 una gran mayoría de los músicos que integran la banda recurrieron a los tribunales ante la ausencia de una propuesta de solución y con el fin de regularizar su situación para que el Concello de Ferrol dejara de pagarles a través de una beca, ya que algunos llevaban ya más de una década en esta situación. Ahora son personal indefinido no fijo del Concello de Ferrol, pero a pesar haber conseguido este reconocimiento judicial muchos de ellos decidieron abandonar la banda ante la constante inactividad y en busca de un futuro laboral mejor. “La banda está sin director y casi la mitad de los músicos la han abandonado, cansados de esta situación de estar mirando para el otro lado en lugar de buscar soluciones, o porque encontraron otra oportunidad laboral”.
«Lamentablemente siguen sin acceso a sus nóminas, sin reconocérseles las retribuciones que deberían, no cobran trienios ni tienen la carrera profesional reconocida, no tienen correo corporativo, no aparecen en el perfil del trabajador en la web del Concello de Ferrol. Gracias a la mediación y presión de los grupos municipales el gobierno accedió a reunirse con los integrantes de la banda pero no presentó ni un solo avance y siguen esperando por la convocatoria de una mesa de negociación. Un gobierno está para buscar soluciones no para generar problemas y este mira para otro lado en vez de sentarse a hablar, una demostración más de su falta de capacidad para gestionar”.
BUSCAR UNA SOLUCIÓN
Por su parte el nuevo edil de Cultura, José Antonio Ponte Far, anunció que la Banda Ferrolá de Música retomaría su actividad, interrumpida en 2020 por problemas internos y la irrupción de la pandemia. La agrupación municipal actualmente está integrada por 18 músicos, destacando su carácter formador hasta la profesionalización de sus integrantes.
La Banda en un principio la actividad bajo la coordinación del director Bernabé Sines, elegido por los componentes, ha explicado el concejal, y tocarán en actos de protocolo e institucionales del Concello, como así hicieron por ejemplo varios miembros en el acto de homenaje a Torrente Ballester. «Desde el momento en que llegamos al Gobierno, tuvimos el deseo de recuperar a la Banda Ferrolá de música», precisó el edil, asegurando que se reunió con varios de los músicos y comprobó que tenían voluntad de volver a tocar.
Recientemente , sin embargo, asegura FeC informó que “la persona hasta ahora responsable cursó su renuncia por no tener regulada la situación y por no percibir ninguna retribución por las funciones que desempeñaba, por lo que no seguirá haciéndolas”.
Entre las obligaciones de la Banda figuran 18 horas de ensayo individual y colectivo al mes, además de 12 horas de actos y conciertos siempre que el Concello lo requiera y, si no los requieren, esas 12 horas se emplearán en ensayar. Ponte Far valoró la buena sintonía entre el Concello y los músicos.
Ante todo esto, las peticiones del PSdG-PSOE y FeC, que tuvieron responsabilidades durante los anteriores ocho años en el gobierno local, y las declaraciones del edil de Cultura, deberían ir encaminadas a buscar una solución definitiva a la Banda Ferrolá de Música y desde luego a clarificar el tema de su dirección