Despedida en el Museo Naval de Ferrol a Francisco Romeo tras su pase a la reserva

Y si de compañerismo hablamos un ejemplo claro está en la despedida que le hicieron al subteniente Francisco Romeo Fonticoba con motivo de su pase en la reserva tras 43 años de servicio en la Armada.

Estaba destinado en el Museo Naval de Ferrol. Años de labor, años de atender visitas guiadas, de tareas de oficina…. un entusiasta de la Historia Naval,  un «sabedor» de anécdotas marineras… “Si quieres enterarte bien de lo que contiene el museo naval en sus distintas salas y su historia nada mejor que asistir a las visitas guiadas que él atiende. Pena que ya con su pase a la reserva no continúe en su labor, sus compañeros lo echaremos de menos” comentaban algunos miembros del personal de la Armada destinado en un museo que cada vez más atrae la atención de los visitantes a Ferrol y la de los ferrolterranos.

Hace unos días llegó la fecha, la hora del retiro, y en las instalaciones del museo se celebró el “acto oficial”. Allí se pronunciaron palabras de despedida y agradecimiento a «Kiko» por parte del nuevo director el CF Juan Gómez Corbalán, al que acompañaba “la plantilla” del personal allí destinado.

Se le agradeció su entrega al museo, la labor desempeñada y sobre todo su amabilidad con todos , su compañerismo y su buen servicio a la Armada, que se vio refrendado días después en el acto celebrado en la explanada del antiguo Cuartel de Instrucción, presidido por el Almirante del Arsenal, en el que junto al resto de los militares que pasaron al retiro recibieron el adiós oficial y el agradecimiento por sus servicios prestados a la Patria.

Pero no contentos con ello sus compañeros del Museo celebraron este miércoles, día 2, una comida de hermandad. En un establecimiento de hostelería de Narón se dieron cita junto con el homenajeado sus “compas de trabajo” y amigos, el director del museo, el CF Juan Gómez Corbalán ; el segundo comandante del centro museístico, el CF Carlos Carballeira; el teniente coronel de Infantería de Marina, Víctor Blanco Urgorri, y anteriores directores, el CN Rafael María Izquierdo ; el coronel de Infantería de Marina Juan López Lariño; y el CN ingeniero Santiago García Fernández.

Y al final un hermoso recuerdo y la frase…”El servidor siempre es el último; sólo es el primero a la hora de “tirar del tren”, de hacer el máximo esfuerzo. Servir no es buscar los honores, las alabanzas de los demás . Vale quien sirve”. Y estas palabras se le pueden aplicar a Francisco Romeo Fonticoba «Kiko«. ¡Bravo Zulú!.

Lea también

Ferrol, acoge el encuentro intergeneracional de corales de personas mayores

La concejala de Política Social e Inclusión de Ferrol, Rosa Martínez, presentó este jueves 21 …