Se ha contratado a 4 personas para realizar los trabajos.
El Archivo y la Biblioteca de Exponav continúan desarrollando proyectos para mejorar el servicio que prestan tanto a investigadores como al público en general. En concreto a lo largo de este verano se han desarrollado la segunda fase de la reorganización de la biblioteca -con una subvención de la Diputación Provincial de A Coruña- y la catalogación de planos de una nueva categoría de buques del fondo de la empresa de ingeniería Tecnor, los buques especiales, en este caso con la ayuda económica de la Consellería de Cultura de la Xunta.
Del proyecto de reorganización de la biblioteca se han encargado Nerea Pita Quelle y Patricia López Bellas, las mismas personas que realizaron la primera fase el pasado año y que han repetido experiencia. El objetivo general de esta iniciativa -como explica la responsable del Archivo y Biblioteca, Ainhoa Leal Díaz, es organizar los libros por áreas temáticas, de manera que a los usuarios les resulte más fácil acceder a los contenidos que les interesan. Si el año pasado el trabajo consistió en reorganizar las monografías, en esta ocasión se ha realizado el mismo proceso con las publicaciones de documentación técnica, literatura gris, catálogos, etc.
En la primera fase se catalogaron un millar de ejemplares y ahora otros mil, de manera que del fondo de alrededor de 5.000 libros con que cuenta la biblioteca dos mil ya están organizados por temática. Es posible acceder a ellos a través de la dirección https://exponav.biblio.gal/
El proyecto de reorganización de la biblioteca se plantea con cinco fases en total, de manera que se volverá a solicitar una subvención de la Diputación para continuar adelante. Quedan pendientes de catalogar las publicaciones seriadas, las actas de congresos y aquellos libros a los que es más complicado atribuir una categoría concreta.
Por lo que se refiere a la catalogación de fondos de Tecnor, fueron Saray Díaz Canosa -con una gran experiencia ya en el trabajo en el Archivo de Exponav- y Olivia Barbero Bernabé las personas que se ocuparon de organizar los 2.520 planos de las series de buques especiales que están depositados en la Fundación y que vienen a sumarse a los de carga, pesca y pasaje que se catalogaron con anterioridad.
Saray Díaz destaca como curiosidad del trabajo de este año el proyecto del buque cablero “Atlántida”, un proyecto que abrió para España el campo de las telecomunicaciones, ya que hasta entonces no contaba con ningún barco para colocar cable. La construcción de este fue un encargo de Telefónica, más concretamente de la filial Temasa, creada para el cableado submarino, y los planos datan de los años 1984-1986.
Para Olivia Barbero este trabajo de inventariado y catalogación -junto con las prácticas anteriores que también desarrolló este año en Exponav- ha hecho que se decida por orientar su futuro profesional al mundo de la archivística.
Un comentario
Pingback: Noticias sobre el sector naval en Galicia. 30 09 2024 - Delegación del COIN en Galicia -