El pleno de Ferrol aprueba la Cuenta General del 2023

La Cuenta General del 2023 contó con los votos a favor del Gobierno local y del grupo municipal del PSOE, mientras que los grupos del BNG y de FeC votaron en contra.

La concejala de Hacienda de Ferrol, Susana Sanjurjo, defendió en el pleno de fin de mes la propuesta de aprobación de la Cuenta General del 2023. “É un documento técnico e contable, que elabora a Intervención xeral para enviar ao Consello de Contas de Galicia e cumprir coa tramitación oportuna”.

La aprobación de la Cuenta General es un acto esencial para la fiscalización de esta por parte de los órganos de control externo, que no requiere la conformidad con las actuaciones reflejadas en ella, ni genera responsabilidad por razón de las mismas. “Aprobar a conta xeral non significa que se esteamos de acordo coa xestión feita, é para poder remitila ao Consello de Contas e cumprir co procedemento legal establecido”, insistió Sanjurjo.

La edil recordó que “este Goberno chegou no segundo semestre do 2023 e, aínda así, xa durante ese semestre e todo o ano 2024 estivemos e estamos acometendo reformas nos procedementos para poder solventar moitas das deficiencias que se levaban arrastrando estes últimos anos, como por exemplo, a aprobación das contas de Emafesa dos últimos oito anos”.

Aún así, avanzó, que en el último semestre del 2023 se puede ver un cambio de tendencia, “xa se reduciu o importe do total dos reparos nun millón e medio de euros e tamén en máis dun 10% o número de reparos, e nesta liña seguiremos traballando”, afirmó la concejala.

La Cuenta General del 2023 contó con los votos a favor del Gobierno local y del grupo municipal del PSOE, mientras que los grupos del BNG y de FeC votaron en contra.

CESIÓN DE TERRENOS A La MANCOMUNIDAD

Por unanimidad se aprobó la cesión gratuita a la Mancomunidad de municipios de la comarca de Ferrol de los terrenos anexos a las instalaciones del servicio mancomunado de lacería, recogida, alojamiento y control de animales domésticos y salvajes. Se trata de una superficie de 3.403 metros cuadrados, que serán cedidos por un plazo de 20 años, es decir, hasta el 2044.

El bien inmueble deberá dedicarse exclusivamente a los servicios de bienestar animal detallados por la Mancomunidad como es la construcción de un nuevo módulo para alojamiento de gatos y la preparación de un nuevo contrato de gestión del refugio.

El Ayuntamiento de Ferrol podrá inspeccionar en todo momento el estado de conservación de los terrenos cedidos y señalar las actuaciones que deben realizarse quedando obligado el cesionario a ejecutarlas a su cargo en el plazo que se señale.

Además, la Mancomunidad deberá mantener en buen estado de la parcela municipal, asumiendo los gastos de conservación y mantenimiento y respondiendo de la seguridad e integridad de la misma. Finalizado el plazo de la cesión, el bien revertirá al Ayuntamiento de Ferrol.

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