La primera borrasca del otoño, llamada ‘Aitor‘, acompañada de un río atmosférico desde latitudes tropicales azotaron este lunes a Galicia con fuertes vientos y lluvias que dejan un reguero de 160 incidencias.
Según informa el Centro Integrado ás Emerxencias-112 Galicia, caídas de árboles, desplazamiento por el viento de mobiliario urbano, inundaciones y bolsas de agua que provocan problemas en la circulación han sido las principales incidencias, principalmente en las provincias de A Coruña y Pontevedra. No obstante, no se ha registrado ninguna persona herida.
El número de llamadas atendidas por el CIAE-112 Galicia ha ido aumentando cerca de las 15,00 horas, cuando comenzaron a producirse las primeras comunicaciones de usuarios que iban encontrándose con árboles caídos y bolsas de agua. Alrededor de las 20,00 horas, ya se habían superado las 2.000 llamadas.
Por provincias, A Coruña (64) y Pontevedra (63) fueron las que acumularon las cifras más altas de intervenciones de los recursos de emergencias, seguidas de lejos por Lugo y Ourense.
Por ayuntamientos, destacó el elevado número de incidencias en la circulación en Santiago de Compostela y Vigo, con 19 y 15 incidencias respectivamente.
Este episodio meteorológico adverso continúa hasta la tarde de este jueves, 26 de septiembre. La Xunta recomienda circular con precaución e informarse antes del estado de las carreteras, no atravesar zonas inundadas y no aparcar en la orilla de los ríos.
FUERTES VIENTOS Y LLUVIAS
En una jornada de alerta naranja en varias zonas de la comunidad, Penedo do Galo, en el municipio de Viveiro , se ha registrado la mayor racha de viento del día: 127 kilómetros por hora. Le siguen los 115,9 kilómetros por hora de Punta Candieira, en Cedeira .
En lo tocante a máximas por lluvias, el municipio coruñés de Lousame acumula 84 litros por metro cuadrado, con municipios como Santa Comba y Cuntis por encima de los 60 litros.
Estos fenómenos meteorológicos adversos han obligado a cerrar varios parques en ciudades como A Coruña, Santiago y Lugo esta tarde de miércoles.
AFECTACIÓN A SERVICIO MARÍTIMO
La circulación marítima también se ha visto afectada y la naviera Mar de Ons, debido a las condiciones meteorológicas, ha cancelado el servicio entre Cangas y Vigo.
Por lo tanto, la última salida ha sido a las 17.30 horas desde Cangas y a las 18.00 horas desde Vigo.
CORTES DE LUZ
En Santiago de Compostela se registró un corte de luz sobre las 14,00 horas en la zona del Parlamento de Galicia. La incidencia, que duró unos minutos, fue registrada como una desconexión temporal por Naturgy, de la que no se detectó la causa.
Este hecho motivó que varios de los edificios del entorno del Pazo do Hórreo estuviesen sin luz unos minutos. Sin embargo, el fallo no afectó a la actividad legislativa, que continuó con normalidad toda vez que el edificio cuenta con un sistema de emergencia propio.