«Noites na cidade vella»-(Julia M.ª Dopico Vale)

Julia M.ª Dopico Vale

Este viernes arrancaba en A Coruña el III Ciclo de Conciertos “Noites na Cidade Vella” de mano de la Fundación Rogelio Groba, el Maestro de Guláns para el que “ la música ha sido la historia de su vida”, liderada por su hijo, Rogelio Groba Otero, que desarrolla una amplia labor de divulgación musical tanto de la obra compositiva de su padre como de la de los compositores gallegos, ampliándose además en muchos y diversos sentidos, contando para la ocasión con el respaldo del Concello y Diputación de A Coruña y diversas entidades religiosas y culturales.

Los conciertos, que se iniciaron en la Fundación Luis Seoane, se llevarán a cabo hasta el 12 de octubre en escenarios históricos de la ciudad herculina y contarán con la presencia de artistas de primer nivel, como de primer nivel es la Orquesta de Cámara Galega (OCGA) que tendrá notable participación en el mismo, transmitiendo una vez más su excelencia artística que la hace capaz de abarcar amplios repertorios que van del Barroco a la contemporaneidad y a través de sus diferentes Esemble, inaugurándose el ciclo con el “Esemble Groba”, formado en esta ocasión por la pianista Gema Arias, la violonchellista Alba Reirís y el inconfundible violín de Rogelio Groba Otero: galante, expresivo, gentil y también rotundo, brillante, de ejecución limpia y vibrante, interpretando primero el Trío para violín, violonchelo y piano de Enrique Granados con su música impregnada de “melancolía y ensueño, dejando un fondo de romanticismo” y que en esta obra se pronuncia como “un intento sólido e inspirado de compaginar las grandes formas centroeuropeas con un lenguaje netamente español, inspirado en las enseñanzas de Pedrell” con un contenido tan poético como personal, para continuar con dos obras de Rogelio Groba Groba: Presamarcos y Nerios,pertenecientes al “ Ciclo etnográfico Galicia anterga”, escrito inicialmente para voz y piano y basándose en melodías extraídas de los cancioneros gallegos, estructuradas a través de la misma sucesión de motivos: foliada, cantiga, muiñeira, alalá y pandeirada pero elevados a una “ categoría artística real”, a través del dominio de técnicas compositivas que el Maestro sabe manejar con gran acierto y sensibilidad.

Brillante concierto de apertura que continúa este sábado con el Trío Ravel, el del próximo 19 de septiembre con el Trío de Cordas, el del Dúo Indigo, el recital de piano de Álvaro Sieira Ferreira, el recital de clave de Maude Gratton, el de cello y piano de David Finckel y Wu Han y los conciertos de la OCGA, que clausurará el ciclo el 12 de octubre en la Iglesia de los Dominicos, como ocurrió en 2023, cuando en esta misma clausura la Orquesta interpretó mi obra “ El último Adiós”, escrita para orquesta de cuerdas y flauta solista, algo que recuerdo personalmente con especial emoción y que nos encantaría, ‒tanto a la OCGA como a mí misma‒ fuese posible ejecutar aquí, en Ferrol. ¡Que así sea!

 

Lea también

Una nueva especie invasora, los charlatanes- (Pedro Sande)

Pedro Sande García Las dos características que convierten a una especie en invasora son, la …