La Xunta licita el suministro de 5 equipos de mamografía digital, uno para el Área de Ferrol

La Xunta, a través de la Consellería de Sanidade, acaba de publicar en el Portal de Contratos de Galicia la licitación del suministro de cinco equipos de mamografía digital destinados al cribado mamográfico del Programa gallego de detección precoz de cáncer de mama, por un importe de 1.633.500 euros. El plazo de presentación de ofertas finaliza el día 1 de octubre.

Estos cinco nuevos equipos se emplazarán en las áreas sanitarias de Ferrol; de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos; de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras; de Pontevedra y O Salnés; y de Santiago de Compostela y Barbanza.

Continuando con la actualización tecnológica llevada a cabo en los últimos años en las unidades de mama del programa, los nuevos equipos estarán dotados de tecnología digital 3D que reduce la superposición de tejidos, mejorando la tasa de detección y reduciendo el número de biopsias.

El Programa gallego de detección precoz del cáncer de mama es una medida de la Xunta de carácter preventivo con un largo recurrido desde su puesta en marcha en el año 1992. Su implantación y desarrollo consiguió una mejora significativa en términos de salud para todas las mujeres gallegas, mostrando su impacto positivo sobre la supervivencia y la mortalidad asociadas al cáncer de mama. Los retos y necesidades del programa son crecientes, teniendo que abarcar una población de usuarias cada vez mayor, así como adaptarse al desarrollo tecnológico.

El Programa Gallego de Detección Precoz del Cáncer de Mama es una iniciativa plenamente implantada en la comunidad autónoma gallega y se fue adaptando con su capacidad asistencial a las nuevas evidencias científicas que fueron surgiendo, como la ampliación de su cobertura hasta los 74 años de edad. Importancia de la prevención.

La primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres

El cáncer de mama sigue siendo el tumor femenino más frecuente y la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres en la UE, por lo que se dirigen importantes esfuerzos hacia su prevención por medio de programas poblacionales de detección precoz.

La prueba básica de cribaje es la mamografía, que se realiza con una periodicidad de dos años. Si el resultado de la mamografía es negativo, las mujeres reciben la información por carta personalizada, recomendándoles seguir en el Programa e invitándolas a repetir el estudio al fin y a la postre de dos años. En la mayoría de los casos el resultado de las mamografías confirma la ausencia de lesiones sospechosas. En caso de que sea necesario realizar una valoración clínica adicional, las mujeres son citadas para ser atendidas en una unidad hospitalaria de diagnóstico y tratamiento (una en cada hospital de la provincia), para complementar las pruebas realizadas y obtener un diagnóstico definitivo.

Estas unidades hospitalarias están formadas por especialistas de diferentes áreas (radiología, ginecología, cirugía, anatomía patológica, oncología, radioterapia…). Gracias al Programa, la mortalidad por cáncer de mama en mujeres gallegas que participaron en los cribados descendió y mejoró su calidad de vida.

 
 

Lea también

La reserva de los embalses gallegos baja al 65%

Los embalses gallegos se sitúan con una reserva de 2.415 hectómetros cúbicos, el 65% de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *