Los días de finales de agosto se celebró con gran éxito el festival literario Pontedeume Vila do Libro. 2.000 personas participantes, según las estimaciones del Concello eumés, en el conjunto de las actividades programadas a lo largo de las tres jornadas del festival, desde coloquios o charlas hasta conciertos en el Coliseo.
Escritores de diverso cuño compartieron sus experiencias con los asistentes. Entre ellos, estuvo el escritor Eduardo Martínez Rico, hijo de eumés y veraneante en la villa que compareció en una entrevista pública. Se centró en su novela ambientada en el Castillo de la Palma Confesión (recién reeditada y reseñada en Galicia Ártabra) y en general sobre toda su obra. (Ha publicado 17 libros, entre ellos Carlos V. El viaje del emperador, Pedro J. Tinta en las venas y el ensayo La guerra de las galaxias, el mito renovado).
Y aprovechando su presencia en el festival literario Eduardo Martínez Rico mantuvo un pequeño encuentro con Galicia Ártabra-
-GAC.-¿Cómo ha sido tu experiencia en este festival?
-EMR.-«Muy buena, estuvo muy bien organizado y espero que lo repitan todos los años. A la gente le gustan mucho los libros, pero hay que fomentarlos, sacarlos a la calle y acercarlos más al público, y creo que el festival lo ha conseguido«.
-GAC-¿Por qué el libro es tan importante?
-EMR.-«El libro es importante, trascendental. En mi opinión nos conecta con lo mejor que tiene el ser humano a lo largo de su Historia. Hasta los libros malos tienen cosas positivas. Supongo que el lector también va eligiendo lo que más le gusta o lo que más le conviene en cada momento, creciendo en cada libro, como lector y como ser humano».
-GAC.-¿Para tí qué significa ser lector?
-EMR.-«Felicidad. Si disfrutas de la lectura sabes que siempre estarán los libros para quitarte las penas, llevarte a sitios maravillosos, conocer personas enriquecedoras, o aprender un sinfín de conocimientos. Se ha identificado a los libros como amigos, como compañeros, porque dan mucha compañía y pueden ser apasionantes».
-GAC.-¿Qué implica haber leído muchos libros?
-EMR.-«Ser más exigente. Cuando has leído mucho te cuesta más elegir. Pero los disfrutas más, porque en cada lectura el lector pone lo que es, todo su bagaje, su cultura, etc. Cuanto más has leído más ricas son tus nuevas lecturas».
-GAC.-¿Qué recuerdos tienes de Pontedeume relacionados con la lectura y los libros? ¿De qué autores?
-EMR.-«Muchos. Todos los veranos compraba libros aquí, en la preciosa librería de la Calle Real, la que está cerca del instituto y la de Martiño, que ya no existe. De niño, me gustaban los de Miguel Delibes, y ya de mayor, de Juan Eslava Galán, Borges, Pedro Salinas o Pablo Neruda. Pienso que leyéndolos he disfrutado más del verano. Sin duda los libros son para muchos grandes compañeros de vida».