Personal del servicio de autobuses urbanos se concentraron en la plaza de Armas, en Ferrol

cedida

Personal del servicio de transporte urbano e interurbano, en huelga indefinida desde el 15 de julio,  se concentró a las once de la mañana de este martes, día 3 de septiembre, en la Plaza de Armas de Ferrol, ante el Palacio Municipal en demanda de la inmediata aplicación del convenio provincial, especialmente en materia económica, para que se de cumplimento a lo que dice la legislación laboral: que ningún convenio de empresa puede estar por debajo del provincial.

Entre los asistentes se encontraban el parlamentario gallego del BNG, Ramón Fernández Afonzo «Mon»; el secretario comarcal de la CIG, Manuel Grandal Anca; los ediles el socialistas Julián Reina y Germán Costoya; y el portavoz del grupo municipal del BNG, Ivan Rivas. El portavoz de Ferrol en Común Jorge Suárez mantuvo un encuentro con los concentrados mostrando su apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores en huega.

El servicio del transporte de autobuses urbanos e interurbanos (Naron-Neda)  lo presta una UTE formada por Maitours y Intercar. Aunque ambas empresas pertenecen al grupo Alsa y el personal realiza el mismo trabajo, Maitours aplica el convenio de la extinta Tranvías de Ferrol, mientras que Intercar aplica el convenio provincial del sector, con mejores condiciones económicas y laborales. Esta divergencia implica que, además de no tener las subidas salariales recogidas en el convenio provincial, el personal de Maitours tampoco tiene reconocidos conceptos como dietas o antigüedad. Esto supone que un trabajador de Maitours con 18 años de antigüedad está cobrando alrededor de unos 1.200 euros brutos, lo que provoca una diferencia de entre 400 y 600 euros con el resto del personal a lo que se le aplica el convenio provincial.

Los trabajadores denuncian «pasividad de la empresa, que sigue sin cerrar un acuerdo que permita mejorar las condición laborales del personal», y por ello las trabajadoras y trabajadores han salido en la mañana de este martes a la calle «para reclamar que se cumpla la legislación laboral y se ponga fin al conflicto».

SEGUIR PRESIONANDO

El delegado de los trabajadores, Luis Taboada, ha trasladado que, tras 50 días «reivindicando», su intención es «seguir con las medidas de presión». «Tenemos en miras para este miércoles una posible reunión con la empresa, pero de momento no hay nada fijo», ha dicho, aunque, de celebrarse, confían en que la patronal «traiga a la mesa algo que valga la pena, sino desde luego para la semana que viene pues seguiremos».

El representante sindical ha incidido en que «para la semana empiezan los colegios y la presión irá a más, por parte nuestra y del público», ya que ha detallado que «la actitud tanto de la Xunta como Ayuntamiento de Ferrol es nula, y esperamos que haya un acercamiento por las partes hacia nosotros, que hasta ahora no se produjo».

IMPLICACIÓN

El representante de los trabajadores ha detallado que, en su caso, se trata de transporte urbano, no escolar, pero en él van «muchos chavales a los institutos y eso se va a notar mucho, esperamos que incluso por parte de la ciudadanía». Con ello, confían en que el «Ayuntamiento se dé por aludido, lo mismo que la Xunta, que son quien lo tiene que solucionar, se tienen que reunir con la empresa, hablar con ella, obligarles o por lo menos a negociar, simplemente eso», ha detallado.

«Nosotros tenemos la ley de nuestro lado, la última reforma laboral, lo que indica es que el convenio de empresa no puede estar nunca por debajo del sectorial», ha dicho Taboada, quien ha incidido en que la parte económica del convenio ya está publicada y «hay que aplicarla ya».

Lea también

Ferrol participa en el laboratorio de empoderamiento LGTBI+

La concejala de Igualdad, Elvira Miramontes, avanzou que el Concello de Ferrol participa en el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *