Empieza el mes de septiembre y, con ello, era turno de hacer balance en el Concello de Ferrol de las fiestas que han tenido lugar en la ciudad en las últimas semanas.
El alcalde, José Manuel Rey Varela, las calificaba como un “éxito” en su comparecencia en rueda de prensa tras la junta de gobierno local, acompañado de una televisión con las imágenes más representativas de las actuaciones en estos últimos días, y que “quedarán na lembranza durante moitos anos, pola percepción que nos trasmitiu a xente”, con el objetivo de ahora de “querer superalas.”
Más de 60.000 asistentes han acudido a los diversos espectáculos de las fiestas “polo que Ferrol tivo unhas festas á altura dunha gran cidade” y, por tanto, “acertouse na programación.”
El regidor dio los datos de todas las actuaciones. El pregón de Chelo Loureiro y el concierto de Cadena 100 tuvo 2.300 asistentes; Veintiuno, 900 personas; Carlos Baute, 5.000 personas; Década Prodigiosa y Metropop, 3.200 personas; Fillas de Cassandra, 4.700 personas; Beret, 6.200 personas; Coti, 4.500 personas; Abraham Mateo, 6.000 personas; Israel Fernández, 2.500 personas; Festival de Rondallas, 650 personas; París de Noia, 6.000 personas; la actuación de Nova Galega de Danza en el Dique, 500 personas (aforo limitado), el festival Rock en Canido, 2.000 personas, la orquestra Origen 3.500 personas y los fuegos de San Ramón junto con el espectáculo de drones, 13.000 personas.
Al mismo tiempo, José Manuel Rey Varela quiso poner en valor actuaciones como las de Abraham Mateo, Beret, Coti y Carlos Baute al ser Ferrol la única parada en Galicia de sus respectivas giras veraniegas.
Impacto en el turismo y la capacidad hotelera
El alcalde de Ferrol también daba a conocer que entre el 17 y el 31 de agosto, las oficinas de Turismo de la ciudad atendieron a 5.146 personas, como también 3.078 peregrinos eligieron Ferrol para empezar el Camino Inglés.
Y con datos provisionales, el regidor también anticipaba que la ocupación hotelera durante las fiestas de verano estaba muy próxima al 100%.