Efectivos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) de Narón y de Protección Civil de Ferrol realizaron en la tarde de este sábado una «operación de salvamento» de un delfín que se encontraba varado en la zona naronesa de A Gándara.
Toda esta «operación» dio comienzo cuando sobre las ocho de la tarde el Centro Integrado ás Emerxencias-112 dio aviso a Protección Civil de Ferrol indicando que habían recibido una llamada que indicaba que un delfín estaba tratando de varar en este término municipal. En ese momento se desplazaron medios y personal, una zodiac y siete efectivos, pero una llamada posterior del CIAE-112 notificaba que el delfín se había dirigido hacia el término municipal de Narón en donde lo había visto un ciudadano que dio la noticia.
Los bomberos del SPEIS de Narón recibieron la alerta de la CIAE-112 a las 20:20 horas señalando de la existencia del delfín varado en la ribera de la Gándara.
En colaboración con los efectivos de Protección Civil de Ferrol e informando a la Coordinadora para el Estudio de Mamíferos Marinos (Cemma) se iniciaron los trabajos de rescate para el traslado del delfín, que estaba vivo, a la entrada de la ría.
La falta de calado en la zona impidió introducir la moto de agua de Protección Civil, por lo que emplearon una embarcación de rescate (raft) hasta el lugar en que se encontraba la zodiac para finalmente desplazarlo mar adentro.
Al estar en una zona fangosa de poco calado los primeros momentos del rescate fueron complicados pero finalmente el cetáceo se llevó fuera de los castillos en buenas condiciones.
La intervención finalizó a las 23:30 horas.