La Oficina Económica de Galicia, comandada desde el Igape (Instituto Gallego de Promoción Económica) ya está asesorando a empresas. Una actividad que ya se hace notar en otros territorios de España, como el Principado de Asturias, cuyas empresas reclaman un órgano como este para sus comunidades.
Referencia de éxito
“Facilidad total para las empresas”. Esta es la expresión que emplea el gobierno gallego para referirse a su nueva Oficina Económica y eso es lo que reclaman ahora otros territorios de España. Los empresarios vecinos de la comunidad asturiana y grandes colectivos de economistas como el Colegio de Economistas de Asturias o las Cámaras de Comercio apoyan esta solicitud que, a pesar de no compartir color político con el gobierno gallego, no es mal vista por el ejecutivo asturiano.
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, no descarta la creación de este órgano a lo largo de la presente legislatura, ya que, según sus declaraciones, es consciente de que Galicia ya la puso en marcha y que tiene un buen funcionamiento.
Entidades locales como la Cámara de Comercio de Avilés defienden la necesidad de una coordinación económica efectiva que acorte los plazos burocráticos, destacando como ejemplo de éxito la nueva Oficina Económica de Galicia.
Más de 3400 consultas atendidas
El órgano, dependiente de la Consellería de Economía e Industria, se activó el pasado mes de abril con el objetivo de impulsar el proceso de desburocratización y agilidad que inició Galicia con un nuevo modelo de relación con las empresas. Así, la Oficina funciona como un canal único entre empresas y administración y como un punto de contacto, facilitando información, asesoramiento o acceso a la financiación.
En este breve tiempo con el órgano en funcionamiento, la Oficina Económica de Galicia atendió más de 3400 consultas de empresas. Los técnicos, encabezados por la directora Natalia Barros, ya están manteniendo reuniones con compañías que necesitan asesoramiento sobre su posible implantación en el territorio gallego o para impulsar proyectos.
Menos burocracia, más facilidades
El objetivo es reducir los plazos para que las tramitaciones de los proyectos empresariales sean más rápidas y, en definitiva, más fáciles. La propia Oficina quiere ser un ejemplo de esta agilidad y, según su directora, cualquier solicitud de información es atendida en menos de 24 horas.
La atracción de capital a Galicia es otra de las tareas de este órgano, que trabaja en coordinación con todas las instituciones y administraciones que puedan ofrecer una solución a empresas y emprendedores. Es decir, la Oficina ofrece información, no solo de Galicia, sino de todo el panorama que se puede encontrar, como de la administración general del Estado o de la Unión Europea.
La Oficina Económica y Ferrolterra
Además, la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Ferrol y la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (Cofer), firmaron el pasado mes de mayo un convenio dotado de 250.000 euros para la colaboración de la administración local y la organización empresarial con la nueva Oficina Económica. Uno de los objetivos de este convenio es identificar posibles proyectos que trasladar a la Oficina Económica del Igape para facilitar una tramitación ágil al tejido empresarial de la zona.
Todo esto hace de la Oficina Económica de Galicia un nuevo recurso de apoyo a la economía gallega y a las empresas, tanto las que ya están operando en territorio gallego como aquellas que barajan la opción de implantar aquí su actividad. Un órgano que ya comienza a ser referencia más allá de las fronteras gallegas como ejemplo de éxito de la desburocratización y de la dinamización económica.