La actividad de los centros de atención diurna de COGAMI, regresa en septiembre

Los cinco centros de atención diurna que COGAMI tiene en Fingoi (Lugo), Monteporreiro (Pontevedra), Medelo (Silleda), Mos y Ferrol, toman el merecido descanso durante este mes de agosto para volver en septiembre.

Son un total de 141 personas las que de lunes a viernes acuden a este servicio que busca, atendiendo a las necesidades e intereses individuales, mejorar la calidad de vida en todos los ámbitos de la persona.

Para conseguirlo, reciben el apoyo de 72 profesionales que ofrecen desde educación básica y formación, hasta actividades de rehabilitación, talleres de empleo, actividades deportivas y de ocio, transporte adaptado, servicio de comedor e intermediación laboral.

Foto COGAMI usuarios Ferrol

El servicio de atención diurna de COGAMI en Ferrol cierra en agosto por vacaciones

Las personas usuarias que acuden a este centro de atención diurna de lunes a viernes volverán en septiembre a ocupar las instalaciones. El resto de servicios de trabajo social y empleo que se ofrecen en las instalaciones seguirán activos durante el verano.

La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI) dispone de 5 centros de atención diurna que prestan apoyo para cubrir las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias, mejorando su autonomía y calidad de vida. Ofrece plazas de centro de atención terapéutica y ocupacional concertadas con la administración pública y también cuenta con plazas privadas.

Uno de estos centros está en Ferrol, al que acuden a diario de lunes a viernes 16 personas con discapacidad física, mayores de 16 años y procedentes de los municipios de Narón, Valdoviño y Ferrol. Un equipo formado por 6 profesionales con años de experiencia valora las necesidades de cada persona usuaria que entra en el centro y diseña, consensuado con la propia persona y con la familia, un plan de atención individualizado ajustado a sus necesidades y adecuado a los programas y servicios que ofrece el centro.

«Uno de los aspectos que trabajamos en el centro es explorar las múltiples actividades que la sociedad ofrece y facilitar la participación de las personas usuarias en aquellas que sean de su interés”, explica Sara Romero, terapeuta ocupacional, quien añade que “organizar actividades de ocio y tiempo libre inclusivas tiene una repercusión positiva tanto en el estado físico, mental y emocional, así como por las relaciones sociales que se establecen durante su realización en las personas usuarias del centro”.

Además de transporte adaptado, reciben servicios de mantenimiento y rehabilitación a través de terapia ocupacional, fisioterapia y logopedia. La formación también es importante en este centro, por lo que se imparten talleres de formación educativa básica, atención cognitiva y memoria, actividades artísticas y manualidades, además del manejo de nuevas tecnologías y promoción de la autonomía personal para la vida diaria. Otros talleres desarrollados están relacionados con el teatro, el autocuidado e higiene, el manejo de las emociones y las habilidades sociales y conversación.

El centro de COGAMI en Ferrol también sale al exterior, programa actividades fuera de las instalaciones del centro para participar del entorno y de sus espacios. Algunas de estas actividades son deportivas, en las que colabora la escuela de baloncesto UNI2 del BAXI Ferrol, o la participación en la Carrera ENKI. Otras actividades son culturales y lúdicas, con la realización de excursiones, visitas a museos, celebración de fiestas, festivales y comidas familiares, por ejemplo.

Accede a una plaza

Las plazas en centros son uno de los recursos disponibles en la cartera de servicios sociales para personas en situación de dependencia. Existen dos modalidades de plazas: públicas y privadas.

Estos centros están destinados a personas mayores de 16 años con discapacidad y dependencia.

Para solicitar una plaza pública, la persona interesada puede contactar con cualquiera de los cinco centros de COGAMI o también a través del área del equipo de trabajadoras sociales de la entidad. Deberá manifestar su deseo de acceder a este servicio, para que sea incluido en su plan individual de atención y pueda asignársele una plaza pública cuando haya disponibilidad.

Cuando no hay vacantes, existe la posibilidad de acceder a una plaza privada, mediante la contratación de un número de horas semanales de atención y servicios, o a través de la prestación económica vinculada a la contratación de servicios, otro de los recursos de la cartera de servicios sociales.

Lea también

La Xunta anuncia la licitación de 55 proyectos en 2026 para construir 2.688 viviendas por casi 500 millones

Son obras de «diversos tamaños y precios«, que saldrán por trimestres y se ubican en …