Este lunes, día 29 de julio, el «ferrolano», académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Cádiz, Francisco Pallarés Machuca, coronel farmacéutico (r). ha defendido su tesis doctoral en Historia de la Ciencia en la Facultad de Filosofía de Santiago. Francisco Pallarés, aunque sevillano, está muy ligado a Ferrol por vínculos familiares y se considera un vecino más de la ciudad departamental.
Su trabajo de doctorado, titulado «La influencia del pensamiento ilustrado de los cirujanos de la Real Armada en la unificación de la Medicina y la Cirugía en España» ha merecido la máxima calificación, de sobresaliente cum laude.
Su tesis ha sido dirigida por el Académico numerario del sillón de Historia de la Medicina de la Real Academia de Medicina de Galicia y profesor de la asignatura en la Facultad de Medicina Profesor. Dr. Fernando J. Ponte Hernando y codirigida por el joven profesor de Historia contemporánea de la UVIGO Luis Velasco Martínez.
El tribunal que le ha otorgado la máxima calificación ha sido presidido por el politólogo, profesor universitario de la UCM y capitán de Fragata Federico Aznar Fernández-Montesinos; el Académico de Medicina y Profesor de Historia de la Medicina de la U. de Cádiz Antonio Pérez Pérez, reconocido experto en la historia médica de la Armada de la Ilustración; y la catedrática de la Facultad de Medicina Profesora Dra. Estefanía Méndez Álvarez.
El acto resultó sumamente concurrido con numeroso público del ámbito médico e histórico.
Entre los asistentes se encontraban Ana Blanco Núñez, esposa de Francisco Pallarés; el Profesor Soto Otero, catedrático USC; y el CN José Blanco Nuñez, Académico de la Historia, muchos años vinculado a la USC por el CESEDEN en su sección de la Facultad de Derecho.
Un ferrolano de Sevilla. Enhorabuena!
Enhorabuena querido Curro, muchísimas felicidades Doctor Pallarés Machuca