El alcalde, Alberto González, ha informado en la mañana de este jueves 18 del inicio de las obras de mejora de la accesibilidad en el auditorio de la casa de la cultura, en las que también se contempla la renovación del escenario.
Tras el concurso abierto por la Administración local, la empresa local Óscar Sedes resultó adjudicataria de la intervención, con una inversión cercana a los 40.000 euros, que cofinancian Ayuntamiento y Xunta a través de una subvención de la Vicepresidencia primera.
La actuación coincidirá en los meses de julio y agosto, cuando el departamento municipal de Cultura prioriza las intervenciones culturales en escenarios alternativos al inmueble. Las últimas actividades, correspondientes al ciclo de cine de verano, se desarrollaron en Vilarrube y San Bartolo, y la siguiente en el calendario será una de las actuaciones del LagoFest, en Lago, así como el Festival de Danza Sobre Tablas, a finales de mes en Pantín.
El edificio de la casa de la cultura, del Premio Nacional de Arquitectura Manuel Gallego Jorreto, se inauguraba en la década de los 80. El acceso al escenario se realiza a través de unas estrechas escaleras ubicadas en un lateral que impiden su uso por parte de personas en sillas de ruedas o movilidad reducida.
Además, el suelo y paredes presentan un desgaste significativo debido a su uso continuo a lo largo de los años en eventos culturales y actividades comunitarias. De este modo, grietas, irregularidades y alguna que otra zona levantada comprometían la integridad estructural.
La actuación propuesta plantea un espacio seguro y duradero en el tiempo, minimizando así los costes de mantenimiento y, sobre todo, garantizando su funcionalidad y accesibilidad a través de un elevador hasta el escenario para personas con movilidad reducida o en silla de ruedas.
Además, aprovechando la intervención, también se arreglarán los desperfectos en zonas puntuales del falso techo de escayola del auditorio.