El Concello de Ares localiza un cuadro de Frutos Saavedra tras informarse por medio de Galicia Ártabra Digital

La biografía de Frutos Saavedra Meneses (Ferrol,25-10-1823-Madrid,23-10-1868) fue recordada en Galicia Ártabra Digital, en la sección “ferrolanos” el pasado día 25 de octubre con motivo del 189 aniversario de su nacimiento.  Una sección de nuestro diario digital que cuenta con un buen número de lectores.

Y entre estos lectores se encuentra el alcalde de Ares, Julio Iglesias Redondo, que se llevó una sorpresa al leer  que el retrato de Frutos Saavedra se encontraba en el Concello. No le extrañó para nada, que se dijese que una calle, precisamente el paseo marítimo donde se encuentra la casa del concello, llevase el nombre del insigne político, pero lo del cuadro llegó a preocuparle.

Dio orden de “búsqueda y captura” y una vez localizado en unos almacenes municipales, hoy lo tiene en su despacho pendiente de una restauración para colocarlo en un lugar digno de la casa consistorial.

Debo recordar -nos decía el alcalde- que precisamente a Frutos Saavedra Meneses le debemos el paseo marítimo y que es una figura que no debemos olvidar por agradecimiento. Me llevé efectivamente una sorpresa ante  lo que se informaba en Galicia Ártabra Digital y ahora esa pieza histórica  será colocada en un lugar que pueda ser vista por todos los ciudadanos que acudan a la Casa del Concello”.

Retrato y calle

En la Geografía General del Reino de Galicia. Tomo II. Provincia de A Coruña, en el capítulo referido al Ayuntamiento de Ares, página 843, figura el siguiente párrafo: “El puerto que está habilitado por servicio marítimo, lo constituye una espaciosa y limpia rada en forma de medio circuito y estuvo defendido por un castillo al O.,en la punta de Ares y una batería al S.,, construidos ambos fuertes en 1.757. Hoy tan solo son ruinas. Está habilitado y depende de Ponte de Eume. Hay un malecón que alcanza todo el frente de la villa: fue construido con parte de la indemnización de la guerra de Marruecos en 1.859-1.860, por gestiones del señor Saavedra Meneses, director que era de Obras Públicas. Su retrato se conserva en el Ayuntamiento y una calle lleva su nombre”.

 

La avenida Saavedra Meneses

En el archivo de Galicia Ártabra Digital contamos con un amplio folleto publicado por la imprenta Taxonera, de Ferrol, en el año 1864  y titulado “Colección de escritos publicados en octubre de 1864 con motivo de la llegada a Galicia del Ilmo. Sr .Don Frutos Saavedra Meneses” (obsequio a los suscritores del Eco Ferrolano).

En referencia a la visita que efectuó a Ares, el día 10 de ese mes de octubre se informa lo siguiente, (tras embarcar en el puerto de A Coruña).

“Llegados a Redes , despidiose el  señor Saavedra Meneses de su apreciabilísima familia, que dejó en la quinta que allí cerca posee, y continuó por tierra su excursión a Ares, en cuyas inmediaciones  esperaban su llegada el Ayuntamiento y numeroso pueblo, que con entusiastas y cariñosas demostraciones le acompañaron hasta la iglesia, en donde el cura párroco y clero de las inmediaciones dio principio á una misa solemne y preces por los honradísimos predecesores del señor Saavedra, asistiendo el Ayuntamiento, comisiones y pueblo que llenaba el templo.

Concluida la función religiosa , pasó el señor Saavedra Meneses con todo el acompañamiento á la Casa consistorial, y tomando la palabra el señor alcalde presidente de la municipalidad, le dirigió una sentida felicitación, espresando la gratitud de Ares por el celo con que su diputado cooperara á las mejoras materiales de la provincia, que altamente reconocia á sus relevantes servicios, tributaba los mas entusiastas plácemes á un patricio tan digno y de todos tan querido.

Contestando el señor Saavedra Meneses  con las mas afectuosas frases, inspiradas por el entrañable amor que á su país profesa, se manifestó cada vez mas esperanzado de que Galicia llegue al venturoso porvenir que le desean sus buenos hijos.

El virtuoso párroco de Ares, tributó al señor Saavedra los más sinceros elogios, recordando su solicitud por los  pobres pescadores obligados á echarse al mar para embarcar y desembarcar en medio del aterido invierno, quedando prematuramente imposibilitados muchos de ellos, lo que se evitará con la construcción del muelle debido á los generosos  esfuerzos de su diputado, como también lo han sido las carreteras de que hasta aquí carecían; concluyendo por victorear todos los presentes á nuestra excelsa Soberana y al señor Saavedra Meneses, que fue enseguida invitado á una elegante comida, á la que asistieron los señores concejales y párroco, comisiones de Pontedeume y varias personas del pueblo. Antes de servir el café, hubo numerosos brindis que revelaban la gratitud y cariño que rebosaba en los corazones de los concurrentes.

Se acordó la continuación del viaje á Mugardos, agregándose al numeroso acompañamiento de por la mañana todos los que se hallaban á la mesa y muchas otras personas. Emprendida la marcha en medio del alegre concierto de las músicas y de los vítores del pueblo, que acudía en masa á despedir al querido viagero, se continuó m la jornada á fin de terminarla antes de anochecer.” (sic)

Lea también

Clausura en Ares dos obradoiros de Rural TIC

Despois de dúas semanas de actividade, unha centrada en ofertar formacións á veciñanza e a …