La «Juan de Borbón» regresó a su base de Ferrol tras 6 meses integrada en la OTAN-1

(Gráficas Galicia Ártabra)-Pasadas las diez de la mañana de este lunes, día 8 de junio, tal y como estaba previsto atracó en el muelle número 5 del Arsenal Militar de Ferrol la Fragata «Juan de Borbón» (F-102) después de permanecer seis meses fuera de su base ferrolana, integrada en la Segunda Agrupación Naval Permanente de la OTAN (SNMG-1) que desarrolló sus actividades en aguas del Mar Báltico y del Atlántico Norte. Precisamente a bordo se encontraba el Contralmirante de la Armada Española Joaquín Ruiz Escagedo quien el día 11, en el Arsenal de Ferrol, entregará el mando de la SNMG-1 al Comodoro de la Marina Danesa Bo Overgaard, en una ceremonia presidida por el Comandante del Mando Marítimo de la OTAN, Almirante británico Michael Utley.

Tras la maniobra de atraque, con la ayuda de remolcadores de la Armada, se celebró una ceremonia de recibimiento que fue presidida por el Almirante Jefe del Arsenal, vicealmirante Ignacio Frutos Ruiz al que acompañaban el capitán de navío Jefe de la 31ª Escuadrilla de Superficie, Jesús Viñas Barciela y distintos mandos de buques y dotaciones.

Mientras la «Juan de Borbón» iniciaba su entrada en aguas del Arsenal de Ferrol hacía sonar sus sirenas como saludo que eran contestadas por las de los buques atracados en los muelles del Arsenal militar y del BAC atracado en uno de los muelles de Navantia. En tierra la Unidad de Música del Tercio del Norte de la Infantería de Marina interpretaba diversas marchas militares y música española, entre ellas “Banderita” .

Asimismo en el muelle número 5 se encontraban más de dos centenares de familiares y amigos de la dotación.

En la entrada al Arsenal Militar hubo momentos de atascos en la circulación debido al gran número de vehículos que entraban a las dependencias militares.

Una vez efectuadas las maniobras de atraque subió a bordo el V A Frutos Ruiz que fue recibido por el CA Joaquín Ruiz Escagedo y por el comandante del buque, el capitán de fragata Miguel Romero Contreras, y el Comandante de la 31 Escuadrilla, CN Jesús Viñas;  y al que se le rindieron los honores de ordenanza por la guardia militar.

SALUDO DEL ALMIRANTE DEL ARSENAL

Seguidamente en cubierta ante una representación de la dotación el Almirante del Arsenal, Ignacio Frutos Ruiz, pronunció unas palabras de saludo « Aquí, en este mismo muelle 5, os despedí hace ahora casi 6 meses acompañados de vuestras familias que os miraban entristecidas, por las que rondaba una extraña, pero ya familiar doble de sensación, por una lado de tristeza por estos 6 meses que iban a estar separados de vosotros, pero por otro, de orgullo pues ibais a hacer lo que os gusta y para lo que os habéis preparado. Hoy esas mismas familias están aquí y os reciben ya plenas de alegría y orgullo.

Como aquel día es para mí un honor dirigirme a todos vosotros y mostraros en nombre de la Armada, de vuestro jefe de Escuadrilla, de este Arsenal y del mío propio mi mas sincero agradecimiento y admiración por vuestro compromiso y dedicación».

Espíritu de equipo, sacrificio y firme determinación

«Un despliegue como el que hoy finalizáis no solo requiere una muy especial preparación, capacidad técnica y profesional que, por supuesto tenéis todos y cada uno de vosotros, sino también un inquebrantable espíritu de equipo, sacrificio y firme determinación

En este tiempo, 6 largos meses, habéis completado 129 singladuras, visitado 16 puertos, navegado más de 28.000 NM , realizado innumerables ejercicios , 6 de ellos de gran complejidad y compartido experiencia y navegaciones con 25 unidades de diferentes países aliados, con el único fin de cumplir la misión que esta fuerza naval permanente de la OTAN, y toda fuerza naval nacional tiene encomendada “proporcionar seguridad a la navegación y a los ciudadanos».

Profesionalidad y alto sacrificio

«Como siempre que se destaca una unidad de la Armada a este tipo de operaciones y despliegues habéis demostrado una vez más vuestra profesionalidad, dejando el pabellón español en lo más alto y poniendo de manifiesto la profesionalidad el buen hacer de la Armada, de sus unidades y de sus dotaciones

Cada uno de vosotros habéis demostrado un profundo sentido del deber, y una total disposición y disponibilidad para hacer frente a este exigente desafío, preparados para cumplir vuestra misión con honor lealtad y excelencia.

No pasa desapercibido el alto sacrificio que ello os ha supuesto para vosotros y para vuestras familias, esfuerzo que se se tratará de recompensar en su justa medida, aunque para un militar “el deber cumplido” sea siempre la más y única querida recompensa y está más que reconocida».

El comandante y la dotación

«Aprovecho para desear mucha suerte a vuestro nuevo Comandante, el CF Miguel Romero Contreras, con el que he tenido el honor de tener bajo mi mando en diferentes ocasiones y la oportunidad de completar otros despliegues, y dar la enhorabuena, aunque no esté aquí en cubierta al anterior, CF Raul Alba, quienes bajo su acertada y siempre firme dirección y mando han hecho que este despliegue sea un éxito. No es fácil, creedme, la labor de un mando y la soledad del mismo, pero con dotaciones como vosotros lo habéis hecho posible

También mi más absoluta enhorabuena al CA Joaquín Ruiz Escagedo que ha comandado esta fuerza de forma ejemplar y con una gran profesionalidad, como corresponde a un Almirante de la Armada, que había depositado toda su confianza en él, conocedor de sus habilidades y competencia”.

Finalizó con un “Bravo Zulú a todos, disfrutad de este más que merecido descanso, estad y dedicad a vuestras familias todo el tiempo que podáis para recompensarlas de alguna manera estos 6 meses de larga ausencia. Un abrazo a todos y felices vacaciones”

Una vez terminado este acto la dotación libre de servicio pudo abandonar la «Juan de Borbón» y se encontraron con sus familiares y amigos.

CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓNY después de la «desbandada» de gran parte de los miembros de la dotación para poder saludar y abrazar a sus seres queridos  hubo un momento en el que los mandos de la Armada dedicaron a los medios de comunicación. Los atendieron tanto el CA Ruiz Escagedo como el CF Romero Contreras, acompañados por el CN Viñas Barciela 

“Satisfacción de haber cumplido la misión encomendada” (CA Ruiz Escagedo)

Al CA Joaquín Ruiz se le notaba cara de satisfacción en el encuentro con los medios de comunicación y él mismo lo confirmaba

Sentimos mucha satisfacción de haber podido cumplir la misión que nos han encomendado. Después de un despliegue que ha sido bastante largo , y de que hoy todo el mundo es feliz al reencontrarse con sus familias y después de mucho tiempo dedicado al servicio afortunadamente con éxito, ,sin ningún incidente relevante y…..muy satisfechos”.

España ha mandado la Agrupación Permanente Naval número 1 de la OTAN durante seis meses. Solamente hay dos agrupaciones de fragatas permanentes en la OTAN , España ha mandado ésta , que es la que opera en el Mar del Norte y el Mar Báltico.

Las misiones principales son monitorizar el entorno marítimo en ambos mares y en los que todos somos conscientes de que existe una ciertas tensión; proporcionar disuasión con nuestra Fuerza Naval ante Rusia, de que la OTAN está unida y estamos dispuestos a defendernos todos los países integrados en ella y por otro lado asegurar a los países de la región de que estamos allí navegando para su seguridad.

Un ejercicio de generosidad por parte de España el poner a disposición de la OTAN medios tan capaces como esta fragata”

Existen momentos de tensión, si, y se viven, se viven allí prácticamente a diario. Desde España es más difícil verlo pero los países de la zona viven con una preocupación permanente, y para ellos es una garantía ver que la OTAN opera allí con barcos de mucha capacidad, insisto, muy avanzados tecnológicamente como esta fragata “La Juan de Borbón” construida en España por Navantia , de altísima capacidad de los mejores barcos de Europa . Repito que para esos países es una garantía tenernos allí”.

“La fragata se portó fenomenal y la dotación de forma extraordinaria. Cero incidentes en 6 meses, en 16 puertos dicen mucho de una dotación. Todos los días cumpliendo perfectamente su misión, con alegría incluso y con profesionalidad. La verdad es que estoy tremendamente satisfecho y ..tengo que decirlo, muy orgulloso de las dotaciones españolas que cuando van a la OTAN rayan a un altísimo nivel, de los primeros de la OTAN”.

“No hemos tenido mala suerte con la mar , nos ha respetado , pero bueno ..mucho frío, prácticamente 4 de los 6 meses los hemos pasado por debajo de los 10 grados permanentemente y muchas veces bajo cero, pero bueno, íbamos bien pertrechados para soportar esas temperaturas, en ese sentido no ha habido ningún problema, y luego..en el norte de Europa en invierno pues es…no voy a decir de noche pero evidentemente se opera en condiciones muchos más difíciles de las que nosotros estamos acostumbrados.”

“Mandar la Juan de Borbón tiene para mí un significado especial” (CF Miguel Romero)

Por su parte el CF Romero Contreras señalaba a los medios de comunicación

“El barco, por fin y después de un largo periodo de alta disponibilidad finaliza el ciclo operativo y empezamos de nuevo a partir de septiembre, después de un merecido descanso, a iniciar ese ciclo de dos años y no sabemos todavía cuando volveremos a desplegar pero tenemos que ponernos a mantener el buque, a hacer las obras correspondientes y a volver a iniciar todo el adiestramiento previo a la certificación que corresponderá el año que viene».

«La dotación en este despliegue ha sido en torno a 180 personas. Esa cifra ha ido fluctuando porque hay diversas idas y venidas por circunstancias de todo tipo . En total hemos llegado a una media de 225 personas, y de esa gran familia hemos tenido a bordo 11 infantes de Marina, 19 miembros de la Unidad Aérea Embarcada, entre pilotos y mantenedores..Hemos contado con médico, controlador de interceptación, y por supuesto el Estado Mayor sin el cual el Almirante no podría haber hecho su misión. Un total de 225 personas, de ellas 28 mujeres y el resto hombres.”.

Desde Galicia Ártabra no podía faltar la pregunta obligada “¿Qué siente un ferrolano hijo y nieto de marinos después de tomar muy recientemente el mando de la fragata “Almirante Juan de Borbón”?.

Bueno, primero como marino es un gran orgullo y una gran satisfacción poder mandar esta fragata. Es un hito en la carrera,que por desgracia no todo el mundo tiene esa suerte y yo soy uno de ellos, pero encima soy doblemente afortunado porque soy de Ferrol y mando un barco de Ferrol, para mi tiene un significado especial”.

«Cierto que yo llevo dos semanas a bordo, he tomado posesión el Kiel (Alemania) el 26 de junio y lo he recibido de mi predecesor, el CF Raul Alba, que me gustaría tener unas palabras de cariño con él.

Un barco con una moral altísima y con un nivel de preparación inmejorable , así que mi trabajo de momento está siendo muy fácil gracias a la dotación y gracias al comandante anterior«.

Y….lo que «toca ahora» desde Galicia Ártabra es desearle mucha suerte al nuevo comandante, a toda la dotación, y como señaló el Almirante del Arsenal «un Bravo Zulú» para todo ellos, recordando el lema de la fragata «Sobre todo, España»

Suerte para esa gran familia de la «Juan de Borbón»…que reflejamos en la foto de familia  tomada por Galicia Ártabra tras la finalización del acto.

Lea también

Concurso de Saltos Nacional*** Cidade de Ferrol e competicións hípicas Equiocio Ferrol

Equiocio Ferrol activa as inscricións para a totalidade das competicións hípicas da súa próxima edición, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *