La Xunta duda que el AVE Vigo-Oporto pueda estar en 2032 «al ritmo actual» y vuelve a pedir celeridad

El conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta del 8 de julio de 2024. – DAVID CABEZON @ XUNTA

La Xunta de Galicia ha cuestionado este lunes que la conexión de alta velocidad ferroviaria entre Vigo y Oporto, «al ritmo actual», pueda estar lista en el plazo dado por los gobiernos luso y español, de 2032, y ha vuelto a pedir al Ejecutivo de Pedro Sánchez que agilice los trámites y concrete inversiones y plazos para el tramo que discurre en territorio nacional (entre la ciudad olívica y la frontera con el país vecino).

Así lo ha trasladado el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, tras la reunión del Consello de la Xunta, en la que se ha dado cuenta de un informe sobre los plazos de la llamada ‘salida sur’ de Vigo y la ejecución de ese tramo del AVE.

Al respecto, Calvo ha señalado que, con el manifiesto suscrito hace unos días en Valença entre el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte (CCDR-N) de Portugal, Antonio Cunha, se dio «un paso más» para reclamar a ambos Gobiernos que prioricen esa conexión, con «un presupuesto y un calendario realista».

Pero, según ha subrayado, «las promesas no son suficientes» y ha recordado que, por ejemplo, para la salida sur «solo» hay una dotación de 30.000 euros en los Presupuestos Generales (prorrogados).

Con respecto al tramo entre Vigo y O Porriño, Diego Calvo ha relatado que, en 2022 se licitó el estudio con la alternativa elegida para la salida sur, sin la conexión a la terminal de Bouzas demanda por Xunta, Puerto y empresarios; y el estudio informativo no estará listo hasta principios de 2025. Luego debe ser sometido a información pública y requiere un año y medio para la tramitación ambiental (lo que llevaría hasta septiembre de 2026).

El conselleiro ha calculado otros 3 años para la contratación y redacción del proyecto y entre 5 y 6 años para la licitación y ejecución de las obras, con lo que el plazo se alargaría «en el mejor de los casos» hasta 2034. Y todo ello sin contar el tramo entre O Porriño y Tui, y el plazo de negociación entre España y Portugal para actuar en un nuevo puente internacional sobre el Miño.

Por ello, Diego Calvo ha señalado que, pese a que el Gobierno quiera trasladar que los trámites van en tiempo, esa previsión es «incompatible» con los plazos necesarios. «Con el ritmo actual, nos preocupa poder llegar en 2032″, ha apuntado, y ha añadido: «No decimos que sea imposible llegar, pero sí decimos los pasos que quedan para alcanzar ese hito del año 203

 

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