Nuestras gentes-Juan Carlos Alonso Pita, caricaturista, pintor y periodista

Juan Carlos Alonso Pita, nació en Ferrol el 6 de julio de 1886 (+en Buenos Aires el 15 de febrero de 1945), fue un caricaturista, pintor y periodista.

Vivió en Ferrol hasta la muerte de su padre, que era contramaestre de la Marina de Guerra

A los 13 años emigró a Argentina y comenzó a trabajar en la tienda de un pariente en Tandil . Muy pronto se instaló en Buenos Aires. Colaboró inicialmente de recadero en la revista «Caras y Caretas» . No obstante dada su habilidad para la caricatura , pronto entró en la redacción como caricaturista en donde alcanzó un éxito.También se dedicó a la ilustración y al cartelismo logrando siempre premios en los certámenes en los que participaba.

Se dice de él que era muy inocentón, muy guapo y bajito, tan pequeño que siempre le llamaron Alonsito. A los dieciocho años se casó y enviudó a los veintiuno teniendo ya tres hijos.

En 1919 se convierte en director de la revista «Caras y Caretas» y poco después fundó y dirigió «Plus Ultra».

También se dedicó a la pintura desde el año 1917 dedicándose casi siempre al oleo. Fue elogiado por Zuloaga y realizó varias exposiciones en Buenos Aires, Madrid, Roma y Río de Janeiro. Fue Presidente de la Comisión de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires.

Dicen de él que “el dinero le quemaba las manos y lo gastaba rápidamente”. Era extraordinariamente generoso y solidario y muchos de los premios que recibió no llegó nunca a cobrarlos porque los cedía a artistas necesitados o a los noveles.

Una de sus caricaturas en Caras y caretas

Entre otros reconocimientos a su obra, fue nombrado Caballero de la Real Orden de Alfonso XII y Miembro de la Real Academia Gallega. En 2016, en la II Festa da Caricatura Cidade de Ferrol se realizó una muestra antológica de su trabajo, a la vez que se celebró el Certame Internacional de Caricatura Juan Carlos Alonso, para mayores de veinte años.

Nunca volvió a Ferrol y lo lamentó. En una revista, ya mayor, decía “Estoy cierto que vaya por donde vaya siempre he de llegar a Galicia. Mi alma nunca ha salido de allá”.

De él dijo el ferrolano Siro «na conferencia que sobre el e a súa obra din na Galería Sargadelos, tentei salientar as excepcionais cualidades deste artista ferrolán que, na miña opinión, acadou unha calidade como caricaturista que non foi igualada por ninguén».

(Datos recogidos en “Ferrol análisis” y Wikipedia)

 

Lea también

Nuestras gentes.-Imeldo Corral, uno de los mejores pintores gallegos de su tiempo

  Imeldo Corral nace en  el barrio de Esteiro en Ferrol el nueve de junio de 1889. Es …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *