Fallados los premios de la Sociedad Artística Ferrolana-SAF 2023 y próximas actividades

Sede de la SAF en Ferrol
 
En la tarde/noche del jueves, día 4 de julio del 2024, reunidos los miembros del Jurado de Calificación de los Premios Literarios y de Poesía 2023, en su sede social sita en la calle Méndez Núñez 11, de Ferrol, y presidido por el D. Ricardo Díaz-Casteleiro Romero,  acordaron, tras la consabida deliberación, otorgar los siguientes galordones:
 
-Premio «Hernán Esquío/ 2023″,  de carácter internacional, de poesía en castellano y en gallego, otorgado a Teresa María Fieiro Soto, residente en Narón, por su poema titulado «Na placidez da mañá«. La ganadora es profesora titular de música del IES Fernando Esquío de Neda.
 
-Premio «Álvaro Paradela/ 2023″, de relatos cortos, sería concedido a María del Carmen Estrella Villuendas Criado, natural de Betanzos, residiendo en O Burgo-Culleredo, y auxiliar de clínica, por el trabajo titulado «Luna mía«.
 
Premio «Boca de la Ría» de relatos de la mar, se le otorgó a María del Mar Veiga Martínez, natural de Narón, residiendo en Barcelona, por su trabajo titulado « Cuaderno de Bitácora«. La ganadora es escritora y pintora.
 
-Premio «Empresa INSIMAR«, sobre diferentes temas, vinculados a la ciudad o a la región gallega, a Jaime Antón Viscasillas, natural de Ferrol,  teniente de navío (RV), jurista y doctor en Historia de la Ciencia, titulado superior de Administración (AGE), por su trabajo «La Fragata Magdalena: algunas pinceladas sobre su emotiva historia».
 
La entrega de dichos Premios se celebrará en la fecha y en el lugar que oportunamente dará la  SAF a conocer, dentro del presente año 2024.
 
Foto archivo-SAF

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

En otro orden de cosas, la SAF informa también de su programa de próximas actividades, destacando la edición del ejemplar nº30 de la revista POESIA GALICIA; la celebración de la V Lareira de Poesía y Música/ 2024; el 41º Salón de la Mujer en la Pintura; y la Exposición La Mar en la Pintura «Almirante».

Celebrada reunión de su junta directiva la veterana Sociedad Artística Ferrolana SAF, en su sede social en Ferrol, sita en la calle Méndez Núñez 11, acordó, entre otros asuntos, los siguientes:
 
Programación cultural y artística, de cara al presente año 2024, con la convocatoria de los tradicionales Premios Literarios, bajo la titulación del Esquío, Álvaro Paradela, Camilo José Cela, Empresa INSIMAR, Boca de la Ría y Brisas Marinas.
 
Celebrar en la sala Curuxeiras, del Puerto de Ferrol, el 41º Salón de la Mujer en la Pintura 2024, bajo el comisariado de la delegada de pintura Corín Cervera, así como editar un vistoso catálogo y convocar el Certamen  de Pintura de la Mar «Almirante», para finales del mes de septiembre, a llevar a cabo en el Museo Naval de Ferrol con participación de pintores y pintoras, cuyo tema sea exclusivamente el enfocado a la Mar, en cualquier aspecto.
 
Por su parte, en el Casino Ferrolano, se celebrará la V Lareira de Poesía y Música, con participación de un grupo de poetas, bajo la coordinación del delegado de poesía de la entidad,  el actor, Francisco Vila, en acto dedicado en recuerdo del recién fallecido sacerdote y poeta Lázaro Domínguez.
 
En marcha ya la edición del ejemplar nº 30 de la revista POESIA GALICIA, que se distribuye gratuitamente, y en la que se cuenta, en esta ocasión, entre otros, con trabajos de Xavier Seoane, José Luis Pardo Caeiro,  Isabel Buelta, Gonzalo Simón, Mariano de Souza, Elia Rico Lagarón, Víctor Corcoba, Paco Vila Fuentes, Isidro Conde, Lázaro Domínguez etc.,  así como ilustraciones de diferentes artistas.
 
Por otro lado, se aprobó la edición, del cuaderno «Patrimonio pictórico de la SAF», formado por las fotografías de cerca de un centenar de los cuadros generosamente donados por diferentes artistas a la SAF, como es el caso de Leyra Domínguez, Tomás Barros, Kaydeda, Siro, Barcón, Pipo Romero, Perdigón, María Manuela, Corín Cervera, Rafa Estrada, Gascón, Carballeira, Anselmo Lamela, Patinha, Cubeiro, Ricardo Pena, Maribel Cabana, Pilar Alves, Suso Balado, Manoli Miraz, Fer Patiño, Sol Lamas, Novais, Jane Danko, Fina Porta, Rosa F. Salanova, Chuca Garrote, etc… Un ejemplar con cuadros a todo color, que será presentado en acto dentro de  una exposición.
 
Asimismo, y por unanimidad, y a propuesta del Vicepresidente Delegado de Música de la SAF, Miguel Brotóns, se acordaría el conceder el Premio de la Música Gregorio Baudot 2024, a la Agrupación MUSICA DOMESTICA, entidad creada en el invierno del 1982 y el nombramiento de Socios de Honor a favor del empresario ferrolano, Eduardo Picallo Gómez, del militar (r) psicólogo y veterano  directivo de la SAF, Pastor Costa Espiñeira, y del Diario de Ferrol.
 
También se acordaría la celebración en el próximo año 2025, del 150 aniversario del nacimiento en la ciudad de Ferrol, del notable pintor Fernando Álvarez de Sotomayor; así como iniciar relaciones con el Campus de Ferrol, en orden a una abierta colaboración en temas de exposiciones varias, charlas, recitales poéticos, sesiones de pintura, etc.
 
Por su parte, el tesorero de la entidad, Ignacio Vázquez, presentó la situación económica de la misma, informando de un saldo favorable del pasado 2023, y pormenores del momento actual, en relación con Cultura del Concello de Ferrol, proveedores, listado y situación de socios, relación con la Banca, etc, etc.
 
 
 

Lea también

Este lunes comienza la campaña de abonados del Racing Club Ferrol

Una campaña que se presenta bajo el lema «Renueva tu abono. Renueva tu ilusión». Lograr la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *