Los test en papel, con los que se han examinado cada año más de 700.000 nuevos conductores españoles en las últimas décadas, serán historia a finales de 2013 o, como muy tarde, en el primer trimestre de 2014, según Cristóbal Cremades, secretario general de la DGT.
Madrid, Barcelona, Valladolid, Cantabria y Ciudad Real han sido las jefaturas provinciales de Tráfico donde se ha iniciado la implantación de este método
El papel quedará como segunda opción ante posibles problemas informáticos.
Los test en papel, con los que se han examinado cada año más de 700.000 nuevos conductores españoles en las últimas décadas, serán historia a finales de 2013 o, como muy tarde, en el primer trimestre de 2014, ha avanzado hoy en Soria el secretario general de la DGT, Cristóbal Cremades.
Cremades, ha asistido hoy en la Jefatura provincial de Tráfico de Soria al estreno del examen teórico a través de ordenador y ha señalado que a finales de 2012 el cambio habrá llegado a 22 jefaturas provinciales españolas y, el resto, lo hará a finales de 2013 o en el primer trimestre de 2014.
«En todo caso, si pudiera haber algún retraso, supongo que para el primer trimestre del 2014 estaría ya listo», ha subrayado.
Madrid, Barcelona, Valladolid, Cantabria y Ciudad Real han sido las jefaturas provinciales de Tráfico donde se ha iniciado la implantación de este método, con buenos resultados, según Cremades.
El examen teórico por ordenador se presentará mañana en Cádiz y la población gaditana de La Línea de la Concepción; al día siguiente, en Málaga, y en fechas sucesivas, antes de finalizar el año, en Badajoz, Huelva, Vitoria, Lleida, Sabadell (Barcelona), y Orense, entre otras jefaturas provinciales de Tráfico.
«Es un sistema que está dando ya muy buenos resultados en cinco provincias y ahora estamos en plena expansión del mismo, que llevará a veintidós jefaturas a implantarlo antes de final de año», ha avanzado.
Cremades, que fue director del programa cuando se empezó a implantar, ha explicado que el alumno que se examina con este nuevo sistema se sienta ante una pantalla táctil en la que van saliendo las treinta preguntas y puede contestarlas cuántas veces quiera hasta que se agote el tiempo de media hora, teniendo un reloj en la pantalla con el que puede controlar el tiempo.
Los alumnos podrán saber el resultado a las dos horas o al día siguiente por Internet.
El papel quedará como segunda opción ante posibles problemas informáticos.
En España, según datos facilitados por Cremades, se examinan actualmente entre 600.000 a 700.000 nuevos conductores, unos 100.000 menos que hace unos años debido a la crisis económica.
El nivel de aprobados en nuestro país en el examen teórico -se permiten tres fallos en las treinta preguntas- está en el 65%, mientras que en el práctico está en el 48%.