Gran brillantez en la Jura de Bandera por 6 Marineros Reservistas y 22 civiles, en Ferrol

(gráficas Galicia Ártabra)-Seis aspirantes a Marineros Reservistas, cuatro hombres y dos mujeres, que están realizando la fase de Formación General Básica en la Escuela de Especialidades de la Armada “Antonio de Escaño” y 22 civiles han jurado o prometido fidelidad a la Bandera de España, en la mañana de este viernes, día 21 de junio, manifestando o refrendando con ello su compromiso con la defensa de España en una ceremonia celebrada en la Plaza de Armas de la “Escaño”, presidida por el Almirante Director de Enseñanza Naval, contraalmirante Ramón Pablo Fernández Borra.

El recinto de la Escuela se encontraba engalanado en una jornada festiva en la que estuvieron presentes varios  familiares de los nuevos jurandos, acto desarrollado con un inmejorable tiempo veraniego.

COMIENZAN LOS ACTOS

En la Plaza de Armas estaba formada una escuadra de gastadores y la banda de cornetas y tambores de la  Escuela así como la Unidad de Música del Tercio del Norte de Infantería de Marina;  miembros del primer curso de acceso a la Escala de Suboficiales de la Armada;  del segundo ciclo de marinería del año 2023,; del primer ciclo de marinería del año 2024;  y los reservistas voluntarios. La Fuerza estaba al mando del Jefe de Instrucción de la Escuela CC Javier Martínez-Raposo Villar.

Entre los asistentes se encontraban  el coronel del Tercio del Norte de Infantería de Marina, Francisco Guerrero Mayol; el CN José Luís Guevara Romero,  comandante de la ESENGRA; y el Comandante de la Fuerza de Acción Marítima, CF Javier García Yañez además de distintos comandantes de buques y dependencias de la Armada. 

A las once y veinte de la mañana se incorporó al Batallón la Bandera Nacional de la «Antonio de Escaño».y se le rindieron honores. 

A las 11.30 horas, con puntualidad castrense, llegó a la explanada de la Escuela el Almirante Director de Enseñanza Naval, contraalmirante Ramón Pablo Fernández Borra que fue recibido por el Comandante-Director de la Escaño, CN Tomás Luís Cordón Scharfhausen,  y al que se le rindieron los honores de ordenanza, interpretando la Unidad de Música y la Banda de cornetas y tambores la «marcha de Infantes» y  pasando seguidamente revista a la Fuerza.

A continuación todos los presentes cantaron la Salve Marinera.

JURA DE BANDERA

Eran las doce menos veinte de la mañana cuando se procedió al acto principal de la jornada, a la jura de la Bandera. Tras la lectura del artículo sexto de las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas el comandante-director de la Escaño pidió el juramento o la promesa a los nuevos marinos y jurandos civiles y el capellán castrense rezó una breve oración, «ruego a Dios que os ayude a cumplir con lo que habéis jurado o prometido».

A continuación los 6 Marineros Voluntarios, desfilaron, uno por uno, ante la Enseña Patria, bajando la cabeza ante ella y besándola, a los sones de diversas marchas interpretadas por la Unidad del Tercio del Norte.

Asimismo realizaron el beso a la Enseña Nacional los veintidos civiles que renovaron o realizaron su juramento por primera vez.

Tras esta parte de la ceremonia los nuevos marinos pasaron bajo la bandera, de tres en tres en señal de que España acepta su juramento o promesa, mientras la Unidad de Música interpretaba la tradicional «Banderita Española» de «Las Corsarias»…(Banderita tu eres roja, banderita tu eres gualda, llevas sangre llevas oro, en el fondo de tu alma).

PALABRAS DEL COMANDANTE-DIRECTOR DE LA «ESCAÑO»

A continuación el comandante-director de la Escuela, capitán de navío Tomás Luís Cordón Scharfhausen se dirigió a todos los presentes, con unas emotivas palabras en las que en primer lugar agradeció la presencia del Almirante Jefe de Personal y resto de autoridades presentes «en este acto tan importante para esta Escuela y la Armada».

La Bandera símbolo de la Nación

«Hoy es un día grande para todos nosotros. En nombre de toda la Escuela mi más sincera enhorabuena a los nuevos Marineros Reservistas. –Bárbara, Carmen, David, Diego, Rubén y Víctor-, todos los que formamos esta gran familia que es la Armada, os damos la más calurosa bienvenida.

Marineros Reservistas, el acto que hoy celebramos es el más importante en la vida de un militar: el juramento ante la Bandera de España, símbolo de la nación; signo de la soberanía, independencia, unidad e integridad de la Patria y que representa los valores superiores expresados en la Constitución.

Habéis decidido ejercer voluntariamente vuestro derecho a defender España, tal y como se recoge en el artículo 30 de la Constitución, y lo habéis hecho, eligiendo vestir nuestro uniforme. Decisión que refleja vuestro amor a España y a su Armada. Habéis jurado con la serenidad que da la madurez. Confío en que con nosotros podréis satisfacer vuestro afán de servicio y vuestra ilusión de servir a la Patria».

Todos podemos contribuir al servicio de la Nación

«La defensa de España y de sus ciudadanos no se circunscribe solo al ámbito militar. Todos los ciudadanos, desde sus ocupaciones y actividades habituales, pueden contribuir al servicio de la Nación.

Pero vosotros habéis ido más allá, habéis decidido dar un paso al frente y dedicar vuestro tiempo y conocimientos a apoyar a la Armada en su misión de defensa de España y de los espacios marítimos de interés.

Vuestra presencia entre nosotros representa un sólido vínculo de unión con la sociedad civil, a la que todos los militares nos debemos.
Vuestra aportación a la Armada fuerza dicho vínculo».

Obediencia y respeto al Rey y compromiso con España 

«En el juramento que habéis realizado hoy, quiero destacar dos aspectos: la obediencia y el respeto al Rey y a vuestros Jefes, lo que subraya la importancia de la disciplina y la lealtad como dos de los principales pilares sobre los que se asienta nuestra forma de actuar.

El otro aspecto a destacar del juramento es lo que realmente nos distingue: el compromiso de, si es preciso, entregar nuestra vida en defensa de España. Este último y más elevado sacrificio es el que marinos y soldados españoles, han asumido a lo largo de los siglos para hacer de nuestra Patria el gran país que es hoy.

El uniforme que hoy vestís lleva impreso una serie de valores consustanciales con él. Honor, valor, disciplina, lealtad, espíritu de sacrificio y compañerismo son los principales. No olvidéis que, como escribiera Calderón en su inmortal obra “aprendiz de soldado” “aquí a lo que sospecho no adorna el vestido al pecho, el pecho adorna el vestido”. Es decir, sois vosotros quienes debéis adornar ese uniforme, sacando a la luz y despertando esos valores que definen nuestra identidad.

Dichos valores han sido, son y serán los pilares sobre los que se sustenta la Armada; una institución cuya historia está indisolublemente asociada a la de España, pues desde la mar escribimos sus páginas más gloriosas, descubrimos medio mundo y nos convertimos en un imperio».

Los reservistas voluntarios son un ejemplo de generosidad y espíritu de servicio

«Quiero dirigirme ahora a vuestros familiares y amigos: estad orgullosos de estos Reservistas Voluntarios, tenéis motivos para ello.
Son un ejemplo de generosidad y espíritu de servicio, virtudes poco frecuentes hoy en día y dignas de reconocimiento. Vosotros sois, desde hoy, parte de la familia de la Armada, y sin duda seréis su soporte y apoyo fundamental en esta etapa que ahora comienzan.

Quiero tambien dar la enhorabuena a los mandos de brigada de los nuevos reservistas voluntarios por el magnífico trabajo realizado, a pesar del cortísimo tiempo disponible. Vuestra palabra convence pero vuestro ejemplo arrastra».

Felicitación a los 22 civiles

«Como no podía ser de otra manera, mis siguientes palabras son para felicitar a los 22 españoles que han querido prestar juramento ante nuestra Bandera, dando así testimonio de su fidelidad y amor a España.

Con el sencillo y desinteresado gesto de besar la bandera, del que hemos sido testigos, han reafirmado su compromiso con la Patria.
Gesto que encierra un significado de enorme valor: el amor a nuestra bandera y a lo que representa, que no es otra cosa que España en su conjunto, sus gentes, sus lenguas, sus regiones, su cultura, su historia, su presente y, por supuesto, su futuro.

Presenciar semejante muestra de cariño y adhesión a la Patria y a sus símbolos nos reconforta y estimula. Como Director de la Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño”, y en nombre de los que la formamos, asumo con todos ustedes una honrosa deuda de gratitud.

Les animo a que sigan dignificando a España allá donde se encuentren y que, como hoy, lo hagan con orgullo, convencimiento y sentido del deber».

Finalizó pidiendo a la Virgen del Carmen, “nuestra patrona”, «que nos auxilie y proteja, y nos permita seguir sirviendo a España y a la Armada en todas las singladuras que nos esperan por la proa».

Terminadas estas palabras el CN Tomás Luís Cordón Scharfhausen indicó que en la semana en la que celebramos el 10º Aniversario de la Proclamación de Su Majestad el Rey Felipe VI, os pido que os unáis a mí en las voces que dan testimonio de nuestro compromiso y amor a España y de lealtad a Su Majestad El Rey con el «Viva España!, ¡Viva El Rey!» que fueron contestadas por todos los presentes.

HOMENAJE A LOS CAÍDOS

Después de esta alocución dio comienzo el acto oficial de homenaje a los soldados de todos los tiempos que «sirvieron con lealtad y murieron con honor en defensa de la Patria»

Dos alumnos de la Escuela depositaron una corona de laurel ante una cruz en honra a los Caídos, mientras los marinos cantaban «la muerte no es el final…». «Cuando la pena nos alcanza por el hermano perdido, cuando el adiós dolorido busca en la Fe su esperanza. En Tu palabra confiamos con la certeza que Tú ya le has devuelto a la vida, ya le has llevado a la luz. Ya le has devuelto a la vida, ya le has llevado a la luz»….

El capellán castrense rezó una oración por los fallecidos y en esos momentos se escuchó una descarga de fusilería en honor a los miembros fallecidos de la Armada.

Finalizaron los actos con el canto del Himno de la Armada y el desfile de las fuerzas ante las autoridades.

 

 

 

Lea también

Gran brillantez en los actos celebrados por la Armada en Ferrol en honor a su Patrona la Virgen del Carmen

(P. S.-gráficas Galicia Ártabra)-La Armada conmemoró este martes, día 16, la festividad de su Patrona, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *