El Baxi Ferrol jugará la Eurocup y presenta a Blanca Millán

Lino López y Santi Rey presentando a Blanca Millán | Adán Puentes

Adán Puentes (X: @adanpuentes | IG: @adanpuentes89)

El Baxi Ferrol ha despejado este miércoles en pocos minutos todas las dudas que podía haber respecto al futuro del equipo, al confirmar en rueda de prensa la participación en la próxima edición de la Eurocup y presentando por sorpresa a Blanca Millán como nueva jugadora del equipo.

El presidente de la entidad, Santi Rey, recordaba que esta era la tercera vez que la entidad había logrado la clasificación para la segunda competición europea, teniendo que renunciar en las dos anteriores ocasiones, pero esta vez han logrado el presupuesto extra de 120.000 euros que necesitaban para poder afrontar esta competición con garantías.

La mitad de estos 120.000 euros serán aportados por el Concello de Ferrol. 30.000 euros de los cuales serán aprobados en los próximos días en un pleno extraordinario de la corporación y los otros 30.000 serán añadidos a la subvención anual que recibe la entidad ferrolana que pasará de 100.000 a 130.000 euros. Santi Rey quería agradecer al alcalde José Manuel Rey Varela y al concejal de Deportes Ricardo Aldrey su predisposición desde el primer momento para hacer esto posible.

La otra mitad, 60.000 euros, es aportada por patrocinadores y colaboradores del Baxi Ferrol “y que quieren mantener el anonimato” afirmaba Santi Rey, agradeciéndoles su ayuda para que esta participación europea sea una realidad, convocando la rueda de prensa este miércoles “tras ya tener todo por escrito y firmado.”

La participación en la Eurocup es un premio “para un equipo y unas jugadoras que se lo merecían, como también para Lino López, que había conseguido las tres clasificaciones y hasta ahora no pudo disfrutar de una participación europea con el equipo de su ciudad”, afirmaba Santi Rey, recordando que es la primera vez que un club de baloncesto de Ferrol logra la clasificación en la pista para una competición europea, ya que en su día el OAR Ferrol lo había hecho siempre por invitación o renuncia de otros equipos.

El 18 de julio será el sorteo de la Eurocup y en la entidad desean poder participar directamente en la fase de grupos que empezaría en octubre y no tener que jugar la fase previa a finales de septiembre “aunque eso dependerá del número de equipos inscritos”. En caso de la fase de grupos, se jugaría todos los jueves, con cuatro partidos en casa garantizados y tres como visitantes.

En el tema de los abonados, Santi Rey reconocía que cuando empezaron la campaña de captación hace unas semanas no se contemplaba la opción de jugar la Eurocup y no estaba incluida en el abono, por lo que, en un primer momento, la competición europea no formará parte del mismo, aunque tampoco lo descartaba “en función de los patrocinadores que se vayan sumando a partir de ahora.

Lino López y Santi Rey en rueda de prensa confirmando la participación en Eurocup | Adán Puentes

Lino López: “La Eurocup es un escaparate muy bueno para todos”

El entrenador y director deportivo del Baxi Ferrol, Lino López, afirmaba que era un “orgullo muy grande” poder representar a Ferrol por toda Europa, tras unas últimas semanas en las que el club “estuvo trabajando mucho” y esta Eurocup “es un escaparate muy bueno para todos”.

Esta será la segunda vez que Lino López dispute una competición europea como entrenador, tras haberlo hecho en la Euroliga en su etapa en Perfumerías Avenida “y ahora lo puedo hacer en el equipo de mi ciudad.

A nivel deportivo, para las jugadoras que formen parte del Baxi Ferrol “será un incentivo”, porque durante la temporada “lo que quieren es jugar más y entrenar menos”. Para afrontar la Eurocup necesitarán tener un plantel de entre once y doce jugadoras “porque el desgaste será mayor al tener que afrontar más partidos y viajes largos, por lo que hay que hacer la mejor plantilla posible.

El técnico también era preguntado por la posible participación de Gala Mestres en el equipo olímpico español de baloncesto 3×3 en París 2024, algo que deseaba que pueda ser una realidad en los próximos días, ya que disputar una cita olímpica “es el sueño de cualquier deportista y entrenador.

Blanca Millán: “Mi estilo de juego se adapta al del Baxi Ferrol”

En el inicio del turno de preguntas para los medios de comunicación, el presidente Santi Rey era preguntado por el posible interés del Baxi Ferrol en la jugadora santiaguesa Blanca Millán una vez estaba hecha la participación en la Eurocup. Para sorpresa de todos los presentes, el mandatario hacía entrar en la sala de prensa a la propia jugadora confirmándose todos los rumores en estos últimos días y oficializándose su incorporación a la entidad ferrolana.

La jugadora reconocía que el juego del Baxi Ferrol en estas últimas temporadas “me gusta mucho y es algo que se adapta con mi estilo, con gente muy buena”, por lo que espera sobre la pista adaptarse “a lo que el equipo necesita, tanto en defensa como en ataque”, afirmando que era “bastante agresiva de cara al aro, dando el cien por cien en ataque y en defensa.

Una de las características del Baxi Ferrol es que “nadie quiere tener un rol determinado y eso es algo bueno, tener libertad a la hora de ser creativa sobre la pista.

El entrenador y director deportivo, Lino López, reconocía que llevaba años intentando contar con Blanca Millán, ya en su etapa junior, manteniendo en su día una reunión con su padre en Santiago “pero de aquella no fue posible, ya que quería priorizar la universidad y después se fue para Estados Unidos”. Posteriormente, una vez de vuelta a España “hasta tres años después no lo he conseguido.

Para el técnico ferrolano Blanca Millán es una jugadora “que da lo máximo y es una buena compañera”, que se sumará a un equipo que en la última temporada “todas las jugadoras fueron importantes en los diversos tramos y eso es lo que queremos aquí.

Lea también

La ciudad departamental celebra la VIII bandeira feminina Cidade de Ferrol

El concejal de Deportes de Ferrol, Ricardo Aldrey, acompañado del vicepresidente del Club de Remo …