En las costas gallegas podrán situarse algunos de los parques eólicos marinos más importantes a nivel nacional

El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha destacado el potencial del puerto exterior de A Coruña Punta Langosteira para albergar una «gran actividad logística» relacionada con el sector de la eólica marina.

Así lo ha señalado ante los medios de comunicación tras participar en Vigo en la conferencia internacional ‘Green Energy Ports‘, donde ha dicho que el decreto para regular la eólica marina está «a punto de caramelo», tras identificarse las posibles áreas donde se podrá realizar esta actividad.

Rodríguez Dapena ha dicho que frente a las costas gallegas podrán situarse algunos de los parques eólicos marinos más importantes a nivel nacional, junto con Canarias y en el Mediterráneo noroccidental.

Ante esta llegada, los puertos, según ha dicho, se están preparando para albergar la logística de las enormes piezas que necesitan estas infraestructuras, destacando el caso de Langosteira como el que más potencial tiene en Galicia para ello. Pero también ha hablado del puerto de Ferrol, ya que Navantia lleva años desarrollando elementos para eólica marina que son movidos en el puerto ferrolano.

Sobre cómo afectará la eólica a la pesca gallega, él ha dicho que el Gobierno ha hablado con todos los sectores involucrados, pero ha dado paso al conselleiro do Mar, Alfonso Villares, quien ha subrayado que la nueva ley del litoral gallega «deja claro que la pesca y el marisqueo son esenciales para la economía gallega», por lo que hay que respetar estas actividades ante la implantación de eólica marina.

Pese a esto, ha dicho que la Xunta no va a renunciar tampoco a este nuevo sector, que puede convivir con la pesca.

Lea también

La Xunta otorga autorización ambiental integrada a la planta de construcción y mantenimiento naval de Navantia en Ferrol

La Xunta de Galicia acaba de resolver de manera favorable la solicitud de autorización ambiental …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *