Alumnos del IES Fernando Esquío de Neda visitan y conocen la historia de la Fábrica de Xuvia

Alumnado del IES Fernando Esquío visitaba este miércoles 12 las instalaciones de Galicia Textil. La actividad, promovida por el Ayuntamiento de Neda, permitió a los jóvenes franquear la puerta de la Fábrica de Xuvia, conocer el proceso de producción actual, y profundizar en la historia de esta colonia fabril surgida por iniciativa de la corona hace más de dos siglos.

De la mano del actual director de la empresa, Héctor González, estudiantes de primero de bachillerato pudieron descubrir un complejo que, en etapas pretéritas, llegó a dar trabajo a más de mil personas, y alojar a decenas de familias. La concejala de Educación, Ángeles Puentes, se sumó al recorrido.

Así, pasaron ante los edificios de las antiguas viviendas de los trabajadores y consejo de administración, y accedieron a las distintas áreas de la planta de elaboración de tejidos.

La factoría, tal y como explicó su responsable, está centrada desde hace años en la fabricación de tejidos técnicos, como los utilizados para la confección de prendas ignífugas. Se trata de tejidos dirigidos fundamentalmente a sectores como el sanitario o el militar.

La visita, organizada por el Ayuntamiento para dar a conocer un poco más del patrimonio local, continuó en la iglesia, rehabilitada por los actuales propietarios en los años noventa. Y se cerró con un repaso rápido a la historia de las instalaciones, concebida como una mini ciudad autónoma.

Se habló del origen como Real Fábrica Nacional de Cobrería, destinada primero a crear planchas de cobre para el recubrimiento de los barcos de la Armada, y de los distintos usos que vinieron después hasta llegar a finales del siglo XIX al sector textil (fábrica de fusiles de chispa, Real Fábrica de Moneda, fábrica de latas para conservas)

Lea también

As Pontes, Zona Franca de Vigo, COFER e Seara impulsan o asentamento da Zona Franca en Ferrolterra

O Concello de As Pontes, a Zona Franca de Vigo, a Confederación de Empresarios de …