Valdoviño invita a reflexionar sobre el acoso escolar con la obra “O pequeno poni”

El ciclo municipal de teatro “Ven o Vernes” trae esta semana a Valdoviño una nueva propuesta escénica: “O pequeno poni” de Redrum Teatro. La función, dirigida a un público mayor de 12 años, se celebrará este viernes en el auditorio, a partir de las 20:30 horas, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

La obra, dirigida por Álex Sampayo y protagonizada por Guillermo Carbajo y Laura Míguez, aborda el acoso escolar, esa dolorosa realidad en la que viven atrapados cada vez más niños de todo el mundo, e invita a reflexionar sobre la libertad, el miedo y el instinto de protección.

Esta es una obra sobre aceptar la diferencia de los propios hijos. Que expone preguntas como si el mundo es un lugar habitable para los diferentes, si el colegio es un lugar seguro para los niños que son distintos, o si su propio hogar es un lugar seguro para un chico que simplemente es distinto a la mayoría.

La pieza está inspirada en hechos reales. En Carolina del Norte, en el año 2014, el pequeño Grayson Bruce de 9 años, no pudo entrar en su escuela después de sufrir ataques físicos y verbales por parte de sus compañeros por llevar una mochila de la serie de televisión “My little Pony”. La dirección del centro lo consideró “detonante de acoso” y acusó el menor de “disrupción en el aula”.

Un mes antes, otro chico de 11 años llamado Michael Morones sufrió un episodio similar por seguir estos dibujos. Intentó suicidarse y durante 7 años sufrió daños cerebrales irreversibles por la falta de oxígeno antes de fallecer. Sin pretenderlo, la serie ‘My little Pony’ se convirtió en un de los mayores símbolos de la lucha contra lo acoso escolar a nivel mundial.

El dramaturgo Paco Bezerra, autor de la pieza teatral, leyó las historias de estos dos chicos y supo que no podían quedar en un mero titular de periódico y creó un texto tan descarnado y real como imprescindible en una sociedad que necesita profundizar mucho más en la lucha contra el acoso escolar.

‘O pequeno poni’ es un retrato sensato y necesario sobre el miedo, la soledad, la inseguridad y eso denominado como la ‘dictadura de la mayoría’.

Lea también

Valdoviño saca a licitación dieciocho caminos con una inversión de casi 200.000€

El Ayuntamiento de Valdoviño ha sacado a contratación las obras de acondicionamiento de 18 caminos …