Feijóo avanza que armadores brasileños explorarán vías para la reparación de buques en Galicia

 El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, que se encuentra en un viaje por Brasil para potenciar lazos económicos ha avanzado la «intención» de armadores del país carioca de «explorar vías»para la reparación de buques en los astilleros gallegos.

Tras la reunión con el secretario de Desarrollo Económico, Energía, Industria y Servicios del Gobierno de Río de Janeiro, Julio César Carmo Bueno; Feijóo ha concretado la posibilidad de que una delegación de armadores brasileños visite los astilleros gallegos.

«Una visita para conocer ‘in situ’ las capacidades de los astilleros gallegos y las posibilidades de coordinar distintos encargos, distintas posibilidades contractuales entre los astilleros de Brasil y los de Galicia», ha manifestado el mandatario autonómico.

Feijóo ha asegurado que Galicia «está muy interesada en recibir a los armadores brasileños«. «Una vez que lleguemos a Galicia, concretaremos una posible agenda para que los armadores brasileños, la Xunta y los astilleros gallegos puedan dar a conocer las necesidades y potencialidades que tiene Galicia de colaboración con los armadores brasileños», ha dicho Feijóo.

Así, el mandatario autonómico ha apuntado que necesitan construir barcos en un «tiempo real», es decir, en un tiempo de entrega dado que los yacimientos petrolíferos «están detectados» y lo que se necesita es «iniciar la explotación efectiva».

Balance

A modo de balance, Feijóo ha incidido en que, en este momento, «hay dos vías de negocio iniciadas». Se trata de una de reparación de barcos que «interesa muchísimo» puesto que supone «carga de trabajo»; y una segunda que consiste en que una delegación de armadores brasileños pueda visitar Galicia para «conocer exactamente la capacidad instalada en los astilleros gallegos».

El titular del Gobierno gallego en funciones ha resaltado que estas dos vías fueron el objetivo «central» de esta jornada, aunque todavía quedan varias reuniones para completar la agenda. De hecho, está prevista una reunión con Petrobras, una de las principales petroleras el mundo.

En este sentido, Feijóo ha subrayado que Brasil, con el yacimiento petrolífero pre-sal, y Petrobras, se va a convertir en el tercero o cuarto país de producción de petróleo del mundo. «Petrobras tiene unas enormes necesidades de contratación de barcos«, ha remarcado el mandatario autonómico.

El mandatario autonómico ha incidido en que los astilleros gallegos tienen «capacidad para responder de forma inmediata, de ponerse de acuerdo en el contenido y el precio de los contratos». «Podríamos empezar la construcción de forma inmediata». Al respecto, ha recordado los contratos firmados con Pemex, de unos 300 millones de dólares, y ha subrayado que Galicia cuenta con «capacidad aún ociosa» tanto en los astilleros públicos como en los privados

Lea también

Avance en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación …