La temperatura media de Galicia aumentará un grado y medio debido al cambio climático

Un informe sobre el cambio climático presentado este miércoles por Espazo Ecosocialista, formación integrada en la coalición Alternativa Galega de Esquerda (AGE), en Santiago de Compostela señala que la temperatura media de Galicia aumentará un grado y medio debido a este fenómeno.

Así, según el informe, las evidencias del cambio climática ya se han hecho evidentes en muchos aspectos, como queda reflejado en la subida del nivel del mar (entre 2 y 2,5 centímetros), la disminución de días fríos en otoño y el aumento de jornadas cálidas en primavera.

El coordinador da Área de Sostenibilidad, Xan Duro, ha presentado el informe elaborado por la Comisión de Sostenibilidad, que remarca las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de Galicia. En su intervención destacó que desde 1990 la emisión de GEI en la comunidad fue especialmente alto, superando en un 6,2 por ciento los límites marcados por el Protocolo de Kyoto.

Por otro lado, Duro ha apuntado que los mayores sectores de emisión de GEI son los correspondientes a la electricidad y al transporte. Espazo Ecologista lamenta la «poca implicación» de la Xunta de Galicia en esta problemática.

Según han indicado, la iniciativa «más destacable» es el programa de educación ambiental climático, que «hizo una labor muy importante de divulgación en el ámbito escolar», según recoge el documento. Por ello, Espazo Ecologista promueve una serie de medidas para hacer frente al problema.

Nueve medidas

La primera propuesta de Espazo Ecosocialista es la creación de una Vicepresidencia para la Sontenibilidad en el Gobierno gallego. Además también apuesta por una ley contra el cambio climático y un programa de ahorro y eficacia energética. En esta misma línea proponen un plan de implantación para generalizar las energías renovables.

Otra medida que presentan es el diseño de un plano de Movilidad Sostenible que reduzca el uso del transporte privado y fomente medios de transporte menos contaminantes. Además de esto, apuestan por el cierre de Sogama, y reivindican la educación y la agricultura sostenible a escala local.

Lea también

Se reactivan as notificacións para levar a cabo queimas agrícolas por parte de particulares

A Xunta reactiva desde este martes 26 as notificacións para levar a cabo queimas agrícolas …