Navantia Ferrol pierde un contrato para reparar un buque gasero por tener ocupado el dique de Carenas

El armado ha decidido llevar el barco hasta la bahía de Cádiz para acometer la obra en otro de los astilleros de la empresa pública.

Foto archivo-Navantia Ferrol

El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Carlos Díaz (MAS), ha asegurado que este astillero ha perdido un contrato en Carenas, la parte dedicada a reparaciones, «por falta de instalaciones», en alusión a la ocupación del dique.

Este hecho, conforme ha indicado, ha motivado que un buque gasero que tenia programada una actuación en la ría de Ferrol se haya marchado a la bahía de Cádiz, para una actuación que se realizará ahora en estas instalaciones.

Carlos Díaz ha detallado que la plataforma que está en este momento en dique. Así, pese a que «tenía previsto salir sobre el 20 de mayo», los trabajos se han alargado y, por ello, no ha podido abandonar dichas instalaciones.

Asimismo, ha detallado que, tras varios días fondeado en las proximidades de la ría de Ferrol, el gasero abandonó la zona una vez que Navantia le ofrece hacer la obra en Cádiz; «El armador lo acepta, tras darle como posible fecha de entrar a finales de junio, algo que no ha aceptado«, ha señalado.

Según el responsable de Movimiento Alternativo Sindical (MAS), esta situación ya se ha dado recientemente, ya que «es el segundo buque que se pierde«, a su entender «por falta de instalaciones porque, por ocupación del dique». Según Díaz, esta situación motiva «una pérdida importante de carga de trabajo que traía este buque, principalmente para mecánicos y electricistas». «Estamos hablando de picos de 250 empleos en una obra de aproximadamente un mes, con media de 200 operarios«, ha estimado.

El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol ha asegurado que en el astillero ferrolano «ya estaba todo preparado» y que incluso de estudió enviar hasta el astillero andaluz a algunos de los operarios que tenían previsto participar en estos trabajos. «Tenemos personal, hay industria auxiliar y lo que no hay son instalaciones», ha lamentado antes de recordar que la construcción de otro dique de mayor tamaño para reparaciones es una «vieja demanda» desde la parte social.

VERSIÓN DE LA EMPRESA

Por su parte,  fuentes de Navantia han señalado que «reparaciones está utilizando indistintamente unas instalaciones u otras en función de las necesidades del cliente y de las propias características del negocio».

Así, detallan que «en este caso Ferrol tenía disponibilidad para una fecha y Cádiz tenía posibilidad de ofrecer una fecha anterior» y que por ello «el armador se decidió por esta opción».

 
 

Lea también

Ferrol licita las infraestructuras para la realización de las Fiestas de Entroido y Pepitas 2025

El Concello de Ferrol está en la recta final de la preparación de las Fiestas …