Transportes licita por 15M€ la conservación de carreteras en la provincia de A Coruña

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado, por 15 millones de euros (IVA incluido) un contrato de servicios para la conservación y explotación de carreteras del Estado en la provincia de A Coruña.

Fuente Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

La duración del contrato es de tres años, con posibilidad de prórroga de dos más y otra adicional de un máximo de nueve meses. El anuncio correspondiente será publicado próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Este contrato incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa de este Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.

Fuente Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Los trabajos se destinan al mantenimiento y conservación de 157,720 km de carreteras del sector no2 (incluidos 40,795 km de autovía), e incluyen varios tramos de las siguientes carreteras: la autovía A-54 (desde el km 66,420 al 93,400), la autovía SC-21 (desde el km 0,000 al 1,195), la autovía SC-20 (desde el km 0,000 al 10,350) y varios tramos de las carreteras N-525, N-547, N-550, N-550A, N-634 y N-634A.

Junto a las carreteras relacionadas, será objeto la ejecución del repintado de marcas viales en las carreteras: A-54, entre el km 66,420 y el 93,400; SC-21, entre el km 0 y el 1,195; SC-11, entre el km 0 y el 2,270; SC-20 entre el km 0 y el 10,350; N-550 entre el km 67,075 y el 83,1200; N+550a, entre el km 80,650 y el 83,660; N-547 entre el km 42,600 y el 88,420; N- 634 entre el km 676,845 y el 709,110 y la N-525 entre el km 321,480 y el 337,740.

Reducir emisiones

Dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la Red de Carreteras del Estado incluyen objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo dela carretera.

Fuente Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Asimismo, estas se comprometerán a presentar un plan de descarbonización en los seis primeros meses de contrato con medidas reductoras y de compensación de emisiones para conseguir un balance neutro en carbono a los cinco años desde el inicio del contrato.

La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, o mediante otras opciones.

Este plan también se incluirá dentro de los criterios de valoración.

Con ello, se persigue la reducción de 71.640 toneladas de CO2 anuales que, según los cálculos realizados por la Dirección General de Carreteras, genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación
hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido este Ministerio.

Fuente Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Características del modelo de conservación

El modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red y optimizar los recursos públicos.

A través de ellos, se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles.

Se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

En el año 2022 se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio, tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.

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