Galicia acogerá la XXVI Reunión Anual de Operadores de Buques de Investigación Europeos

Asistirán representantes de operadores europeos de buques oceanográficos de 16 países europeos, invitados de Nueva Zelanda, EE.UU., Australia, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, así como de tres astilleros españoles (Armón, Freire, y Gondan) y proveedores de tecnología marina avanzada, destacando Kongsberg (sondas), Ibercisa (maquinaria) y Ferri (chigres y maquinillas).

Buque oceanográfico Angeles Alvariño

La Unidad de Tecnología Marina (UTM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) promueve la próxima semana, del 10 al 13 de junio, en Vigo, la XVI Reunión Anual de Operadores de Buques de Investigación Europeos (European Research Vessel Operator -ERVO-).

“Desde la construcción, en 2006, del buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa del CSIC en astilleros Freire, Vigo se ha convertido en un referente mundial en la construcción de buques oceanográficos. En estos momentos, además, astilleros Armón está construyendo en Vigo el buque más avanzado de la flota oceanográfica española “B/O Odón de Buen”. Por todo ello, la reunión es de enorme relevancia y constituye una oportunidad única para mostrar a los operadores de buques oceanográficos europeos la competitividad de los astilleros de Vigo.

El encuentro, por tanto, es un marco idóneo para compartir conocimientos en diseños innovadores, robótica submarina, y sensórica de equipamientos y para fomentar la cooperación entre operadores de buques de investigación europeos, astilleros, proveedores de sensores y tecnologías”, destacan desde la UTM del CSIC. El encuentro, con un récord participantes, es la segunda vez que se celebra en España (en 2004 tuvo lugar en Barcelona) y la primera vez que se celebra en Galicia. Cuenta con la notable colaboración de Asime, Astilleros Armon y Freire, Kongsberg, Ferri, Ibercisa, SEAPLACE, Harvest, Santymar, y Casco antiguo.

Arrancará el lunes de 10 de junio a las 18.30 horas en el Museo do Mar de Galicia, con el registro y recepción de bienvenida a los asistentes. El acto contarla con la presencia de diversas autoridades entre las que figura el presidente de la autoridad Portuaria de Vigo, la delegada institucional del CSIC en Galicia o la directora del Centro Oceanográfico de Vigo.

El 11 de junio arrancará el programa de ponencias, que se desarrollará en horario de mañana y tarde en Museo do Mar. En esta jornada se presentarán informes de actividad por parte de los delegados y se abordarán cuestiones como las construcciones, modificaciones y rendimiento de vehículos recreativos; el mantenimiento, la seguridad y la formación; o la cooperación y la coordinación.

El 12 de junio las sesiones serán también en el Museo do Mar.

Se abordarán, entre otros temas, las operaciones remotas y los vehículos submarinos; la eficiencia energética, las fuentes de energía alternativa y el impacto cero o la innovación y sostenibilidad en el sector naval. El evento concluirá con la mesa redonda “Nuevas perspectivas y oportunidades para la investigación marina utilizando nuevos buques de investigación oceanográficos polivalentes y modernos”. El objetivo es establecer vínculos sólidos entre la industria (astilleros, proveedores de equipos y sensores tecnológicos, operadores de buques…) y científicos para crear sinergias en beneficio de la investigación marina en el marco de la Década de los Océanos.

Intervendrá Santiago Martín (Astilleros Armón), Peer Fietzek (Kongsberg Discovery), Giuseppe Magnífico (CNR), Aodhan Fitzgerald (Marine Institute), Jordi Sorribas (UTM-CSIC), Luis Santos (Astilleros Freire) y Daniel Rey (CIM). Actuará como moderador Juanjo Dañobeitia (UTM- CSIC).

European Research Vessel Operations

Se celebró por primera vez en 1999 por iniciativa de la Junta Marina del FSE con el fin de crear un punto de encuentro para promover la coordinación de los operadores de buques de investigación de tamaño pequeño y mediano en Europa.

En los encuentros, que han tenido lugar en países como Irlanda, Italia o Portugal, sirven para abordan cuestiones y problemas comunes que afectan a los operadores de buques de investigación con el fin de identificar soluciones para mejorar los servicios a la comunidad científica y desarrollar mejores prácticas en la operación de buques de investigación. Los miembros presentan sus informes nacionales sobre actividades, incluido cualquier plan futuro de adquisiciones/actualizaciones. También se presentan nuevos buques en construcción.

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