El Concello de Ortigueira trabaja en la obtención de una ambulancia medicalizada para el municipio. El alcalde, Valentín Calvín, y la edil de Saúde, Ana Cartelle, fueron recibidos la pasada semana por el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño.
En la reunión, en la que también estuvieron presentes el director xeral de Asistencia Sanitaria, Alfredo José Silva Tojo, y la gerente del Área Sanitaria de Ferrol, María Fernanda López Crecente, los representantes de la institución ortigueiresa plantearon el interés del Concello por contar con un servicio que permitiría elevar de manera notable la calidad del servicio sanitario de Ortigueira y su área de influencia. Y la respuesta de la Xunta de Galicia fue positiva a este respecto.
De este modo, el regidor y la edil responsable de Sanidad obtuvieron el compromiso por parte de la Consellería de que se estudiará la propuesta y el avance de que existe un alto número de posibilidades de poder dotar a Ortigueira con el vehículo medicalizado.
En este sentido, Concello y Xunta concuerdan en el argumento clave para dotar a Ortigueira de este nuevo servicio en un futuro próximo: la enorme densidad del municipio. Y es que la localidad ortigueiresa es la tercera en cuanto a extensión en toda la provincia, solo superada por As Pontes y Santiago de Compostela. A este dato se le une un padrón que no alcanza los 6.000 censados, por lo que la densidad poblacional es baja.
“Ambos factores son claves para comprender el enorme salto que supondría para la localidad contar con un servicio propio de transporte de urgencias”, apunta el alcalde, Valentín Calvín, que recalca la “predisposición de la Consellería no solo para escuchar, sino para dotar a Ortigueira de este servicio”.
Unido a la cuestión de la ambulancia medicalizada, Calvín y Cartelle también trataron la reforma del Centro de Salud de Mera y la puesta a punto de la nueva sala de Radiología, dos actuaciones que también elevarán la calidad asistencial de manera notable en el concello ortigueirés.
En cuanto al centro de salud, Concello y Consellería concretaron más términos de una actuación ya pactada para poner fin a los déficits estructurales de la edificación. Estos problemas, que ya vienen arrastrándose desde hace tiempo, se concretan en filtraciones y humedades que perjudican la salubridad y provocan cortes de luz. Unos cortes eléctricos que obligan al personal sanitario a desechar medicamentos que deben conservarse en frío.
Por último, en lo referente a la Sala de Radiología, el SERGAS ultima la puesta a punto de un espacio que, después de las obras para desarrollar su necesario sistema de aislamiento, ya cuenta con casi todo el material logístico para empezar a funcionar en las próximas semanas.
De este modo, los vecinos podrán acudir a realizarse pruebas diagnósticas al Centro de Salud de Ortigueira, algo que no solo aumentará la comodidad de los pacientes, sino que mejorará la capacidad preventiva y diagnóstica.