El Xeoparque Cabo Ortegal cumple un año con el compromiso de todos los agentes implicados de seguir apoyándolo

La Casa da Cultura de Valdoviño acogió los actos del primer aniversario del reconocimiento del Xeoparque Cabo Ortegal por parte de la Unesco.

La Casa da Cultura de Valdoviño ha acogido en la tarde de este viernes el acto central del primer aniversario de la declaración, por parte de la Unesco, del Xeoparque Cabo Ortegal, con el compromiso de todos los agentes implicados en mantener su apoyo para que se consolide en el futuro.

Con la presencia de representantes políticos, miembros del comité científico, entidades amigas y de la European Geoparks Network, así como de evaluadores de la Unesco y profesionales del sector turístico, el alcalde de Cedeira y actual presidente da Asociación para a Xestión do Xeoparque Cabo Ortegal, Pablo Moreda, repasó los hitos de este primer aniversario y las implicaciones que ha tenido para los municipios que lo integran.

Pablo Moreda, fue el encargado de dar la bienvenida al acto en nombre de los alcaldes y alcaldesas de los siete ayuntamientos (Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche, Ortigueira, San Sadurniño y Valdoviño) que forman parte del Xeoparque.

Tras él, intervinieron Martina Aneiros (Delegada Territorial de la Xunta de Galicia), María Rivas (Subdelegada del Gobierno), y Valentín González Formoso (Presidente de la Diputación de A Coruña). Todos ellos reafirmaron su compromiso y apoyo al proyecto del Xeoparque Cabo Ortegal.

Fortalecer nuestro sentido de comunidad– Martina Aneiros 

La delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, puso en valor el compromiso y trabajo de divulgación y preservación del patrimonio geológico realizado para la consecución de la declaración del Cabo Ortegal como Xeoparque Mundial de la Unesco. “La designación como Xeoparque Mundial de la Unesco, el segundo que tenemos en Galicia, nos ha brindado una plataforma para destacar y compartir nuestras maravillas naturales con el mundo. Una declaración que ha contribuido a fortalecer nuestro sentido de comunidad y ha impulsado el desarrollo sostenible de este rincón del noroeste peninsular que es la comarca del Ortegal”, destacó.
 
Aneiros abogó por compatibilizar el incremento del turismo responsable que está experimentando la zona “con el firme compromiso de conservación del entorno” y recordó el respaldo de la Xunta al proyecto en el marco del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística del Litoral, diseñado por el Gobierno autonómico con fondos Next Generation y que incluye 1,5 M€ para un Plan de Sostenibilidad del Xeoparque.
 
La delegada territorial concluyó animando a las administraciones implicadas a seguir implementando “prácticas sostenibles que aseguren que las futuras generaciones puedan disfrutar de este tesoro nacional” y manifestó su deseo futuro de un Cabo Ortegal “donde lo equilibrio entre el desarrollo humano y la preservación del medio ambiente sea ejemplar”.
 
Un territorio privilegiado-María Rivas
 

Por su parte la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, puso Cabo Ortegal como ejemplo del poder de transformación que el turismo tiene en los territorios. Lo hizo en el marco de los actos del primero aniversario de la declaración de Cabo Ortegal como Xeoparque Mundial de la UNESCO, donde destacó el rico patrimonio de este territorio, con 56 lugares de interés geológico y varios de ellos de relevancia internacional. María Rivas indicó que esos lugares “hablan de la formación de estos paisajes, pero también de nuestra historia” y dan cuenta de que “la riqueza de Galicia no solo son sus gentes, su gastronomía o su cultura, sino que el entorno en la que nos movemos los convierten en verdaderos privilegiados”.También aprovechó para recordar el trabajo iniciado junto a la Diputación hace tres años con la puesta en marcha del Plan de Sostenibilidad Turística para el Xeoparque de Cabo Ortegal, “un plan centrado en el geoturismo que procuró la mejora de las pequeñas empresas turísticas, la exaltación de la gastronomía y de los productos locales, y la creación de una red de centros de interpretación del xeoparque”, apuntó. Finalmente, agradeció a todas las personas e instituciones implicadas en la obtención del reconocimiento de la UNESCO su trabajo durante estos años y recordó que el Gobierno, “que se siente muy orgulloso de que este espacio sea hoy un referente en todo el mundo”, va a seguir estando del lado de los vecinos y vecinas de los ayuntamientos que integran el xeoparque para hacer que este reclamo “sea el acicate que permita transformar la economía de este privilegiado territorio”.
 
Trabajo conjunto-Valentín González

El presidente de la Diputación de A Coruña, institución que desde el principio mostró su apoyo a esta iniciativa, Valentín González Formoso, apeló a ese “trabajo conjunto” como la fórmula del éxito en el pasado, que comenzó en el 2020 con un primero paso “decisivo” como fue la creación de la Asociación de Ayuntamientos para la gestión del Cabo Ortegal, una unión que contó desde el primer momento con el apoyo de la institución provincial para reforzar la propuesta.

Formoso realizó un repaso por las acciones ejecutadas, las dificultades y la reformulación de la candidatura hasta que fue evaluada por los auditores de la UNESCO y mismo visitada por directores científicos de otros Xeoparques. “Somos gente empecinada y lo acabamos consiguiendo”, expresó. Además, recalcó que esos lazos también debe ser la receta para lo futuro porque es preciso tener “la misma unidad y determinación” para consolidar el éxito: “Esta no es una distinción permanente, sino que hay que trabajar constantemente para mantenerla”.

En este sentido, el mandatario recordó que cada cuatro años es preciso pasar de nuevo por una auditoría similar a la superada en el 2023: “Se trata de un examen si cabe incluso más exhaustivo que el primero, en la que los técnicos de la UNESCO comprueban sobre el terreno que se están cumpliendo los objetivos de desarrollo, de conservación, educativos, científicos, de dinamización territorial o de comunicación”.

“Efectivamente, se están obteniendo resultados”, señaló Valentín González Formoso, que explicó que el Xeoparque supone “nuevas oportunidades para desarrollar un modelo de turismo sostenible”. Como buena prueba de eso citó la concesión por parte del Gobierno de España, de uno de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD). Dicha concesión cuenta con una inversión de 1,5 millones de euros que ya se está ejecutando para la puesta en marcha de un producto turístico especializado, basado en el geoturismo como hilo conductor.

ACTIVIDADES

El colofón a este primer aniversario llega este fin de semana con visitas gratuitas al Centro de Interpretación das Revoltas Irmandiñas, en el castillo de Moeche, y al Museo Mares de Cedeira. El primero permanecerá abierto de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 y el segundo, de 10.30 a 13.30 horas. Habrá también rutas guiadas.

Así, este sábado por la mañana será la de las Aves e Londras; por la tarde, la de Os Peiraos, ambas en Cariño; y dos georrutas, una por el interior este sábado por la tarde y el domingo por la mañana.
 

Lea también

Arrancan en Ortigueira las obras en CEIP José María Lage para erradicar la carcoma

El jefe territorial de la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Indalecio Cabana, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *