Alana, Buíoch y Picarós, finalistas del Concurso Runas 2024

Estos tres grupos noveles, formados en 2023, 2020 y 2021 respectivamente, tendrán la oportunidad de subirse al escenario del Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira gracias al Concurso Runas en una edición en la que el voto popular fue decisivo.

El Concurso Runas, que se viene celebrando desde el año 2000, tiene como objetivo la difusión de la cultura y música Celta a través de la promoción de grupos noveles, primando siempre las composiciones propias.

Los finalistas se determinaron por un sistema de cinco votos. El primero derivado de la votación popular en la página web del Festival, donde se recibieron más de 22.700 votaciones.

Las otras cuatro puntuaciones proceden de un jurado compuesto por músicos, periodistas musicales y promotores seleccionados por el Ayuntamiento de Ortigueira, que analizaron para su veredicto la relación de cada propuesta en sintonía con la filosofía y tradición musical propia del Festival. El jurado del Concurso Runas 2024 lo formaron:

Alberto Balboa, director del Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira.

Rodrigo López, músico y director de la Escola de Gaitas de Ortigueira.

Pedro Fariñas, músico, docente y titulado superior en la especialidad de Instrumentos de la música tradicional y popular de Galicia por el Conservatorio Superior de Música de Vigo.

Rita Tojeiro, periodista y responsable de la sección de Cultura del Diario de Ferrol.

Tras el veredicto del jurado y del público, Alana (Galicia), Buíoch (Irlanda) y Picarós (Asturias) son los tres grupos finalistas del Concurso Runas 2024. Estos actuarán el jueves 11 de julio en el  Festival de Ortigueira 2024. De su actuación saldrá el ganador que actuará de nuevo en el año 2025.

El trío gallego Alana, ganador de la votación online, llegará a Ortigueira con un repertorio que mezcla la música tradicional gallega con ritmos contemporáneos de base electrónica y pop.

Buíoch es un grupo de música tradicional irlandesa que compone arreglos y sus propias melodías, resultando en un sonido tradicional pero progresivo que es único y enérgico.

Picarós, tercer clasificado en la votación online, presentará una vibrante propuesta musical que llega desde el panorama folk asturiano con una fusión de la esencia de la música tradicional con elementos contemporáneos.

El Comité Organizador del Festival no quiere dejar de agradecer a todos los aspirantes su participación, así como destacar el alto nivel de sus propuestas. Ya son más de 250 bandas nacionales e internacionales las que pasaron por el Concurso Runas, lo que indica la importancia de esta plataforma de promoción de grupos noveles dentro de la música celta y folk.

Lea también

Gañadores do XXVIII Concurso de Humor Gráfico Curuxa do Humor en Fene

Logo das oportunas deliberacións, na xuntanza celebrada no Museo do Humor Xaquín Marín, o xurado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *