El“Atalaya” y la Unidad de Buceo de Ferrol participan en un ejercicio del MARSEC-24, en Santurce

Patrullero de altura «Atalaya» (P-74)-Fot. Galicia Ártabra

Este jueves 16 de mayo tendrá lugar, en aguas del puerto de Santurce (Bilbao-Bizkaia) el desarrollo del escenario diseñado por la Comandancia Naval para contribuir a los objetivos de MARSEC-24, que comprenden una serie de ejercicios de Seguridad Marítima en diferentes escenarios marítimos a lo largo de la geografía española. Entre otros participantes se encuentran el patrullero de altura “Atalaya” (P-74) y Unidad de Buceo, ambos encuadrados en la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol

Sobre la Fuerza de Acción Marítima (FAM).

La FAM de la Armada contribuye al conjunto de actividades que realizan las distintas administraciones públicas con responsabilidades en el ámbito marítimo para el control de los espacios marítimos.

Para llevar a cabo estas actividades se colabora con diferentes departamentos ministeriales en tareas de control y seguridad marítima, vigilancia de pesca, investigación y trabajos científicos, búsqueda y salvamento, cooperación en tareas de protección civil y lucha contra la contaminación marina.

Ejercicios de Seguridad Marítima MARSEC-24

MARSEC-24 es un ejercicio marítimo avanzado, organizado por la Armada, que aúna los esfuerzos de los distintos organismos y agencias, civiles o militares, gubernamentales o no, y de países vecinos para lograr el objetivo de salvaguardar los intereses comunes en los distintos espacios marítimos.

Mejorar la coordinación en la mar entre las unidades de la Armada y las de Salvamento Marítimo, Vigilancia Aduanera, Secretaría General de Pesca y Cruz Roja es uno de los objetivos de este adiestramiento. Otros son mejorar la coordinación en la lucha contra el tráfico de drogas y entre organismos involucrados en incidentes en la mar.

El ejercicio MARSEC-24 está programado por el Almirante de la Flota y conducido por el Almirante de Acción Marítima. Se desarrollan en dieciséis escenarios, dirigidos cada uno de ellos por el organismo civil o militar responsable de su ejecución en caso real, conforme legislación española.

Escenario de Bilbao

La Comandancia Naval de Bilbao actúa de coordinador de este escenario cuyo objetivo es mejorar la coordinación interdepartamental en la conducción de incidentes de seguridad marítima en la costa de Bizkaia.

Se persigue mejorar el adiestramiento y la coordinación en la actuación ante una emergencia por un incidente a bordo de un buque, la mitigación de los efectos de un derrame de combustible y la coordinación en salvamento de vidas en la mar, entre la Administración General del Estado, las Administraciones Locales, con la participación activa de otras organizaciones públicas y privadas con competencias o relacionadas con el ámbito marítimo.

Como consecuencia de un incendio simulado a bordo del buque de amarradores “Villa de Portugalete” en los fondeaderos del puerto de Santurce, se requiere la asistencia de un Trozo de Auxilio exterior, de buzos por una vía de agua y, posteriormente, dos evacuaciones médicas: una mediante aeronave de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), por quemaduras; y otra, mediante embarcación de la Cruz Roja, por fractura abierta tras caída a diferentes alturas a bordo del buque.

Medios participantes

Autoridad Portuaria, Centro de Control de Emergencias (CCE), Capitanía Marítima, CCS–SASEMAR (Helicóptero SASEMAR), Cruz Roja, Prácticos del puerto de Bilbao, buque “Villa de Portugalete” de Amarradores de Bilbao, Comandancia Naval de Bilbao, patrullero de altura “Atalaya” (P-74) y Unidad de Buceo de Ferrol.

Comandancia Naval de Bilbao

La Comandancia Naval de Bilbao está integrada en la Fuerza de Acción Marítima (FAM) que, dentro de la Flota, está formada por el conjunto de unidades que tienen por cometido principal prepararse para proteger los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, encargándose, con un enfoque integral, de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la Mar

Lea también

Editorial-Ferrol y la Armada

Con motivo de los actos del Día de las Fuerzas Armadas, a finales de este …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *