El presidente de la Mancomunidad de Concellos de la Comarca de Ferrol, José Manuel Rey Varela, avanzó que el organismo supramunicipal se va a adherir a la campaña de trampeo para la detección y control de la avispa velutina. “É unha especie invasora perigosa que ameaza á apicultura, á polinización, á produción agrícola e ao medio ambiente en xeral”, aseguró Rey Varela, añadiendo que «supón un risco importante para as persoas».
La Delegación de Ferrolterra de la Asociación Gallega de Apicultura pide la participación de los vecinos de la comarca en esta campaña para intentar reducir el número de nidos. Explican que las velutinas carecen de enemigos naturales y generan centenares de madres por nido, a diferencia de las avispas autóctonas que apenas llegan a la decena.
Las velutinas comienzan a salir en primavera de su letargo invernal por lo que es importante un trampeo a gran escala que reduzca en un porcentaje muy elevado la formación de nidos. El riesgo que genera la avispa velutina nigritorax es muy superior al de las autóctonas. Son más agresivas en la proximidad de sus nidos, atacan en mayor número y con más insistencia y, por su gran tamaño, inyectan más veneno.
La campaña recomienda la captura de reinas desde marzo a finales de mayo, coincidente con la fase de construcción y actividad del nido primario, o bien de septiembre a diciembre desde el nacimiento de nuevas reinas a su hibernación.
Para llevar a cabo este trabajo se facilitarán carteles donde se explica cómo hacer una trampa para poder capturarlas sobre seguro, y así poder controlar su volumen