Ola Ferrol-Los 150 años de Sotomayor, de exposiciones, libros y Navalia

Carlos Barcón, pintor y periodista vocacional

LA FERIA DE LA INDUSTRIA NAVAL… de Vigo

Los que hemos vivido y disfrutado de nuestra Feria de la Industria Naval y de Muestras del Noroeste, que cada verano se celebraba en Ferrol, constituyendo un acontecimiento de gran relieve dentro sobre todo del mundo de la construcción naval e industrial, hemos sentido gran pena y tristeza cuando por diferentes motivos, que no vienen ahora al caso, su desaparición y abandono de unas magníficas instalaciones y naves, que vemos se caen.

Aunque por otro lado vemos con satisfacción que esta Feria, se quedará en Galicia y que sea la la ciudad de Vigo quién la haya tomado y ya se anuncia su celebración Navalia –Feria Internacional de la Industria N aval– para los días 24/26 del presente mes de mayo, y que se concibe como un evento global que da cabida a todos los sectores que forman parte de esta industria, como son, entre otros, la construcción naval, la industria auxiliar, industria offshore, servicios marítimos, servicios de ingeniería, armadores, servicios financieros, autoridades portuarias, servicios marítimos, asociaciones…y a la que suelen asistir más de 20.000 visitantes profesionales, 900 marcas representadas y 400 expositores, procedentes de casi todo el mundo, como es el caso de esta edición, de, entre otros, EE.UU. Alemania, Francia, Italia, China, Canadá, Italia, Argentina, Suecia, Portugal, Turquía, Bélgica… y por supuesto, algunas firmas conocidas y reconocidas como Navantia-Madrid y Detegasa, Gabadi-Isonell, Royas Roos IngenierÍa, de Narón.

LOS 150 AÑOS DEL PINTOR SOTOMAYOR

Un 25 de septiembre del 1875, nacería en la ciudad de Ferrol, en la calle Real 130, esquina a la plaza de Amboage, donde tiene una lápida colocada en ocasión de haber sido designado en 1917 «Hijo Predilecto de Ferrol,» el insigne pintor Fernando Alvarez de Sotomayor, un ferrolano ilustre que profesó siempre un gran amor a su oficio de pintor, amor a los suyos y amor a su tierra natal.

Un pintor ferrolano, de prestigio que rebasó las fronteras nacionales ya que su obra se halla, en gran parte, en el extranjero e incluso se puede hablar de una generación de Sotomayor en la pintura chilena, donde sería director de la Escuela de Bellas Artes de dicha nación, Director del Museo del Prado, Alcalde de La Coruña, Procurador en Cortes, celebrando su última exposición en Ferrol, en 1953, dedicada al personal de la Constructora Naval y de la Marina, sin interés económico por su parte.

En su momento y tiempo, el Ayuntamiento de La Coruña (1977) y la Sociedad Artística Ferrolana SAF (1975) convocaron premios de pintura con su nombre…que pasaron a la historia, sin continuidad, existiendo muy escasa/contadas obras de este significado pintor en su ciudad natal y sí unos 23 cuadros o más, en el Museo de Bellas Artes de La Coruña. En este sentido, con el fin de resaltar su figura y su obra, la SAF tiene proyectado el organizar para el próximo 2025, diferentes actos en recuerdo de los 150 años de su nacimiento.

LAS EXPOSICIONES QUE VIENEN

Y por el camino de la pintura, nada mejor que anunciar alguna de las próximas exposiciones que se podrán ver en la ciudad. Por un lado, en el Casino Ferrolano, José Manuel Pereiro, que aunque reside en Fene y casado con una murciana, es ferrolano con larga singladura en el mundo de la pintura, ofreciéndonos temas de nuestras playas y arenales, de nuestros ríos, puertos.. y que hace en exquisito tratamiento, mostrando un dominio técnico, de buen oficio, de pulcritud, de seguridad y sobre todo sabe captar el momento que aplica en sus variados trabajos, que suele hacer de forma sosegada, de mirada tranquila, ofreciéndonos en cada ocasión, que no suelen ser muchas, en que nos ofrece su muestra para nuestra satisfacción.

Por otro lado, habrá que estar atentos a ese nuevo 41º Salón de la Mujer en la Pintura 2024 que desde hace años nos viene ofreciendo la veterana Asociación de Artistas SAF, bien organizado por su comisaria la directiva-pintora Corín Cervera, y que en esta nueva edición lo hará en la acogedora y excelente sala Curuxeiras, del Puerto de Ferrol. Como es ya habitual, cerca de medio centenar de mujeres pintoras ofrecerán lo último de su actual quehacer pictórico, pudiendo ver, posiblemente en esta ocasión, la presencia de nuevas artistas, con edición de nuevo catálogo y entrega a las autoras de diferentes libros de arte, como suele suceder en cada Salón.

La historia de este significado Salón arranca de los 80, con la primera muestra celebrada en la desaparecida sala Museum, de la calle Cuntis, 46 bajo-Ferrol, en donde en catálogo con textos del recordado crítico de arte Fernando Mon, se mostraron cuadros de, entre otras, de las recordadas Josefina Silvár, Eva Freijomíl, Mercedes Ramos, Lola Ibáñez, María Luisa (Chola Núñez), Maruja Yáñez o Cachita Núñez.

También lo hicieron en sucesivas ocasiones y entre otras, Manolita Diaz, Sofia Falero, Mª de los Reyes Goas, Belén Andrade, Virichy Más, Paloma Jaén, Loli Fernández, María Jesús Millarengo, Rosa Galdo, Angeles Quiroga, China Casares, Emilia Martínez, y Lupe Silva. Ya en otros Salones mostraron su obra Coco Argüelles, Chus González, María Manuela, Begoña Sicre, Victoria Ruiz de Cortazar, Maralla, Isabelle Dopico,Paquito Prado, Concha Fdz. Truébano, Margarita Canido, Hilda Alvariño, Elena Cabaleiro, Palillo Diaz, Eduvigies Rodríguez, Pilar Casas, Tere Bellón, Elena Cabaleiro, Ana Mª Pardo, Ana Ferreira, Luisa Chavete, etc. etc…

LEYRA FARALDO, EN MADRID

Y en la Casa de Galicia, de Madrid, que viene manteniendo viva y de actualidad la cultura y el arte gallego, especialmente, próximamente se ofrecerá una exposición del finado pintor ferrolano Angel Mª Leyra Faraldo, hijo del recordado pintor, escritor y abogado José Leyra Domínguez, con una buena colección de acuarelas sobre diferentes temas del paisaje gallego, con textos del historiador de Arte ferrolano Pedro Javier González Rodríguez.

El abogado Angel Mª Leyra, nace en febrero del 1938, habiendo sido Dr. en Derecho Eclesiástico del Estado por la Univ. Complutense de Madrid; Académico corresp. de la Real Academia de Jurisp. y Leg. de España, así como autor de varios libros especializados en movimientos sociales de los derechos civiles, habiendo sido colaborador de diferentes revistas jurídicas y medios de comunicación, y ya desde muy joven sentiría predilección por el pintor Bello Piñeiro, bteniendo diferentes galardones en Santiago, Madrid y Portugal. Su fallecimiento ocurriría el 27 de agosto del 2021.

PINTURA DE LA MAR «ALMIRANTE»

Muchos han sido y posiblemente seguirán haciéndolo, el pintar temas de la mar, cultivando ese llamado género, y de manera especial gentes conocedoras de la mar, muchos de ellos pertenecientes a la Armada, cuyos cuadros se encuentran especialmente en los Museos propios de la Marina, en buques y dependencias y en colecciones particulares.

En este sentido, próximamente y organizado por la Asociación de Artistas SAF se ofrecerá en la sala de usos múltiples del Museo Naval de Ferrol una exposición con cuadros precisamente sobre el tema de la mar, que para los ferrolanos, el mar, es mucho más que un referente puramente geográfico. Tanto el Museo Naval y la SAF, por medio de esta muestra rendirá un merecido homenaje a esta faceta de nuestra pintura, así como a la generosa fuente de inspiración de la misma.

EXPO. DE PINTURA-HERMANAMIENTO FERROL-LUGO

La activa organizadora de diferentes eventos, sobre todo en torno a la pintura, Mª Cristina Carballedo Penelas, Licenciada en Arte, coordinadora y comisaria de gran número de exposiciones, nos cuenta que prepara ahora una exposición de hermanamiento entre las ciudades de Ferrol y Lugo, con temas preferentemente sobre la arquitectura, el paisaje, etc. de la ciudad lucense y la arquitectura naval, la Semana Santa, las playas, etc. de Ferrol y su comarca. La exposición se instalará en el Museo Interactivo de historia de la ciudad de Lugo.

LOS 25 AÑOS DE LA ASO. AMIGOS DE LA UNIV. DE VIGO

Y recibir libros siempre es bueno. Desde Vigo, nuestro buen amigo, José Luis Vázquez López, Marino en la Reserva, y actual Vicepresidente de Amigos y Antiguos alumnos de la Univ. de Vigo, así como Pte. del Instituto de Cultura, Ciencia y Tecnología, también director de la revistas «Investigación» y «Tres Campus», nos envía el magnifico ejemplar, que aún nos huele a tinta, «Los XXV años de la Asociación de Amigos de la Universidad de Vigo», con textos del citado José Luis y José Mª Franco García, Doctor  y Catedrático en Derecho, y Profesor del colegio Univ. de Santiago en Vigo.

El citado ejemplar cuenta con la presentación del Rector de la Universidad de Vigo, Manuel J. Reigosa Roger y prólogo de Ernesto Pedrosa Silva, Presidente del Consello Social de la Universidad de Vigo y textos correspondientes a Natalia Caparrini, Francisco Novoa Rodríguez, el ferrolano Luis Espada Recarey, José A. Rodríguez Vázquez, Avelino Muleiro García, Argimiro Rojo Salgado, Pilar López Vidal, Fernando Franco, Jesús Souza Troncoso, Antonio Murillo Roldán, Joám José Santamaria Conde, Antolín Franco García, Miguel Barros Puente, Yashmina María Shawki Asís y José Luis Rodríguez Paz-Andrade.

DONACIóN DE OBRA PICTORICA

También recibir gratas noticias es siempre satisfactorio y es lo que parece ser ha recibido la Aso. de Artistas SAF, en el sentido de que uno de los hijos del recordado y apreciado Almirante, pintor y poeta, Miguel Angel Fernández, que entre otros destinos fué Jefe del Estado mayor de la ZM del Cantábrico y Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol, donará próximamente unos veinte cuadros para el Fondo del patrimonio pictórico de esta veterana asociación, que cuenta ya con cerca de un centenar de cuadros donados por diferentes artistas.

Ferol Vello-obra de Miguel A. Fernández

Miguel A. Fernández, llevaría a cabo diferentes exposiciones, habiendo sido Presidente del desaparecido grupo pictórico ANCLA, y editándosele por la SAF el ejemplar poético «De pronto los delfines».

Lea también

Gañadores do XXVIII Concurso de Humor Gráfico Curuxa do Humor en Fene

Logo das oportunas deliberacións, na xuntanza celebrada no Museo do Humor Xaquín Marín, o xurado …