(R.P.)-En la mañana,de este martes, día 30, en el Parador de Turismo de Ferrol, disertó el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco Lobeiras, ante los periodistas de los medios de comunicación ferrolanos y el público invitado por el Club de Prensa de Ferrol, organizador de las ya tradicionales “Conversas no Parador”.
Entre los asistentes se encontraban los ex alcaldes Vicente Irisarri y Ángel Mato, asi como miembros de la ejecutiva local del PSdG-PSOE y del grupo municipal socialista y el director del Parador, José Antonio Cedena.
Presentó al interviniente la presidenta del Club de Prensa, Julia Díaz Sixto , quien apuntó la trayectoria profesional y vital de Pedro Blanco (Monfero-1968), estrechamente vinculado a Ferrolterra, por razones de nacimiento y actividad académica y profesional.
El delegado gubernamental en la Comunidad gallega comenzó su intervención apostado por el futuro de la Ciudad Departamental, muy alejado de aquella letra de la canción del grupo musical «Los Limones», que se refería a Ferrol como un pueblo de perdedores.
Hoy, no es así. Ferrol crece en población y en número de habitantes, y en la actividad económica, los proyectos industriales, de Construcción Naval, de comunicaciones, de mejora vías terrestres y de las futuras soluciones ferroviarias, en relación con el «Bypass» de Betanzos, son verdaderamente optimistas, aunque no se pueden adelantar plazos de ejecución al respecto .
Reivindicó el trabajo desarrollado en los últimos años, “que comenzamos de la mano del anterior Gobierno municipal y que continúa con el actual equipo”, y del que “hoy estamos recogiendo los primeros frutos”, como el hecho de que “por primera vez en décadas crece la población”, tal y como indican los datos provisionales del INE.
El delegado explicó que esta apuesta se traduce en un compromiso de más de 5.000 millones de euros de inversiones que no tiene equiparación en otras ciudades de Galicia: “confiamos tanto en Ferrol que es la ciudad gallega en la que el Gobierno de España compromete y ejecuta mayores inversiones, por encima de A Coruña o Vigo”.
En su intervención, el delegado desgranó los proyectos que desarrolla el Gobierno en Ferrol y que impulsan el sector industrial y la economía, las comunicaciones, la traza urbana, la vivienda y las equipaciones públicas.
Comenzó analizando el impacto del contrato de las Fragatas F-110 y la modernización del astillero de Navantia con el taller de bloques como inversión más relevante. Estas acciones, junto con el contrato para la construcción de un nuevo buque de aprovisionamiento AOR para la Armada comprometido para antes de fin de año, garantizarán que “Ferrol sea de nuevo que nunca debió dejar de ser, corazón de Europa de la construcción naval de la defensa”.
Continuando con las infraestructuras, el delegado detalló la obra para reforma de la avenida de las Pías y de la supresión “de la barrera que separaba barrios enteros de Ferrol y que fue la principal demanda de esta ciudad en décadas”. El delegado destacó el esfuerzo de consensuar cada avance de las obras con el Ayuntamiento y con el vecindario, y el aumento del presupuesto “en un 20% hasta superar los 11 millones de euros para dar cabida precisamente la distintas mejoras”.
Pedro Blanco se comprometió a intentar solucionar, lo más pronto posible, los plazos de ejecución de las obras de la entrada en Ferrol a través del tramo de La Trinchera , momentáneamente interrumpido y que obliga a vías de entrada altenativas. Ellos ocasión retrasos considerables en el trayecto.
Baipás de Betanzos
En el ámbito ferroviario, Pedro Blanco avanzó el fin de la redacción del estudio informativo del baipás de Betanzos, en la mejora de la línea convencional entre Ferrol y A Coruña. E informó de los 22 millones de euros invertidos por Adif nos últimos dos años en la comarca de Ferrol para la modernización de la red de ancho métrico que conecta la ciudad con el resto del norte de Galicia y España.
Vivienda y urbanismo
En lo que respeta a la vivienda, el delegado recordó la apuesta del Gobierno por el derecho del acceso a la vivienda y por la rehabilitación, que también se traduce en inversiones para la ciudad de Ferrol. “En Ferrol invertimos casi 10 millones de euros para rehabilitar más de 600 viviendas y construir 61 viviendas para alquiler social, fundamentalmente en dos edificios en el barrio del Bertón”, explicó.
Junto a la vivienda, el delegado hizo hincapié en la transformación urbanística de Ferrol, que también posibilita el Gobierno, en este caso a través de los acuerdos con el Ministerio de Defensa. Por una parte, a través del convenio de cesión de terrenos, que hará posible “un nuevo barrio en el centro de Ferrol, gracias a la cesión del Sánchez Aguilera”. A esta vieja demanda, unió el compromiso anunciado por la ministra de Defensa y que facilitará la rebaja del muro del Arsenal, mejorando la permeabilidad urbana del entorno a esta infraestructura.
Pedro Blanco respondió, cumplidamente, a las preguntas de los periodistas presentes en el Parador, en relación con los proyectos pendientes de infraestructuras, educación, vivienda, alquileres prohibitivos problemas en los estudiantes universitarios, etc.
También intervinieron los ex alcaldes de Ferrol, presentes en el acto, Vicente Irisarri y Ángel Mato Escalona , en relación con lo que el gobierno central exigía de los ferrolanos, en cuanto a sus proyectos en marcha, por parte del primero, y en un paquete de peticiones de Mato al gobierno, en cuanto al futuro de Ferrol a corto y medio plazo.
Peticiones que el Delegado gubernamental prometió transmitir al ejecutivo en su próximo a Madrid.
El delegado concluyó su intervención «apostando por el Ferrol que sonríe y que mira cara el futuro con optimismo” y apelando a la unidad de administraciones, sector económico y sociedad civil para “seguir avanzando en el desarrollo de estos proyectos, garantizar que estas actuaciones dan el resultado deseado, y alcanzar nuevas inversiones para Ferrol”.