Tras un trabajo de investigación desde que se produce el primero de los incendios el 14 de abril, se consiguió recadar en las primeras diligencias pruebas indiciarias suficientes para poner al presunto autor la disposición judicial.
Agentes ambientales de la Unidad de Investigación de Incendios Forestales (UIFO) de la Dirección General de Defensa del Monte, dependiente de la Consellería de Medio Rural, viene de identificar al presunto autor de varios fuegos en la parroquia de Lobás, en el ayuntamiento ourensano de Calvos de Randín, a lo largo de este mes de abril.
Después de uno trabajo de investigación que comenzó con el primero de los fuegos -el pasado 14 de abril-, y en colaboración con los agentes ambientales y bomberos forestales del Servicio de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales (SPIF) que ejercen sus funciones en esa parte del territorio, se consiguió recaudar pruebas indiciarias suficientes para poner a disposición judicial al presunto autor de varios incendios que afectaron, en total, una superficie aproximada de 3 hectáreas.
El presunto autor es un varón vecino del lugar de Lobás, que había provocado los fuegos con la intención de quemar la vegetación en el entorno de las parcelas de su propiedad. Una vez finalizadas las primeras diligencias serán remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Bande.
La unidad UIFO tiene abiertas numerosas investigaciones en lugares donde recientemente se detectó actividad incendiaria, en esa misma zona da Limia y en otras zonas de Galicia.
Una de las investigaciones abiertas por parte de esta unidad de investigación de incendios forestales es la del incendio forestal que afectó recién el Parque Natural Baixa Limia Serra do Xurés.