Portos de Galicia otorga concesiones para la gestión de lonja a las cofradías de Moaña, Pontedeume, Ribadeo, Noia y Vilaxoán

foto archivo

La Consellería del Mar, a través de Portos de Galicia, viene de otorgar ocho concesiones administrativas para la explotación de edificios portuarios, de las que cinco corresponden las cofradías de Moaña, Pontedeume, Ribadeo, Noia y Vilaxoán (Vilagarcía de Arousa) para la gestión de las lonjas de los respectivos puertos.

En todos los casos a excepción de Noia -que prorroga la concesión vigente-, se trata de nuevas concesiones administrativas para dar continuidad a la actividad que ya se venía realizando y de la que ya eran titulares las cofradías, pero cuyo plazo venció y obligó a su renovación.  Asimismo, las cinco cofradías se beneficiarán de una bonificación del 90% del importe total de las tasas que deberán abonar por la ocupación del suelo portuario.

El plazo de vigencia de las nuevas concesiones será de 10 años en los casos de Moaña, Pontedeume, Ribadeo y Vilaxoán. En el caso de la prórroga de la concesión de la lonja de Testal a la cofradía de Noia, el plazo se extiendes hasta el 2028.

Otras entidades en Ribeira, Ribadeo y Poio
Además de las cinco concesiones a las cofradías de pescadores, el anuncio del DOG recoge otros tres trámites relacionados con concesiones a diferentes entidades. Así, se modifica sustancialmente la concesión a la asociación cultural Lajareu por Barlovento de Ribeira para la ocupación de espacio destinado a guardia y reparación de dornas, oficinas y aparcamiento.

También se prorroga por 5 años a la concesión a la agrupación de interés económico Lonxa de Campelo (Poio) para la explotación de la rula. Finalmente se otorga una concesión a Astilleros Gondán en Ribadeo para taller auxiliar para la construcción naval.

Lea también

Las negociaciones entre dirección y trabajadores de Navantia por el convenio colectivo continúan sin avanzar

Las negociaciones entre la dirección y los representantes de los trabajadores de la empresa naval …