La Autoridad Portuaria de Ferrol empieza 2024 ganando graneles sólidos

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha cerrado el primer trimestre del año con un mejor comportamiento de los tráficos en el último mes tras un arranque marcado por la contracción de la actividad.

Un trimestre en el que, además, el movimiento en los muelles ha sido variable en función del tipo de mercancía, destacando el buen comportamiento de los graneles sólidos mientras se produce un descenso tanto en los líquidos como en la mercancía general.

Según los datos registrados a 31 de marzo del 2024, se contabilizaron un total de 1.125.587 toneladas de graneles sólidos frente a las 876.136 del mismo período del ejercicio anterior. Un incremento que contrasta con la contracción en los líquidos que, tras alcanzar cifras récord en el 2023, descendieron a las 485.043 toneladas.

La mercancía general, condicionada por la incertidumbre del contexto internacional, perdió peso en este primer trimestre y se queda en las 162.496. Esto ha llevado a que, en las dársenas del conjunto del organismo portuario, se movieran un total de 1.773.126 toneladas, 680.236 menos que en los tres primeros meses del año anterior.

Las perspectivas apuntan a que el descenso del 27,7 % experimentado en el arranque de este ejercicio se vaya paliando a medida que avanza el año y que 2024 cierre en términos similares a los de 2023.

Los datos interanuales apuntan en este sentido. Así, entre el 31 de marzo de 2023 y el 31 de marzo de 2024, las empresas que operan en los muelles de la Autoridad Portuaria han movido un total de 7.770.911 toneladas, cerca de los 8.451.919 con las que se cerró el año 2023.

Además, el mes de marzo ha paliado la intensa contracción experimentada del primer bimestre ya que se ha experimentado una mejoría con respecto a enero y febrero. Las empresas que operan en los puertos de Ferrol y San Cibrao movieron en marzo un volumen de mercancías muy similar al del mismo mes del año pasado. Mientras en los dos primeros meses del año el descenso se situaba en un 39 %, en marzo fue de un 1,49 % lo que apunta a una progresiva recuperación de los tráficos.

La tendencia se repite en la terminal de contenedores, donde se deja notar especialmente la contracción del comercio internacional y la situación geopolítica. En los tres primeros meses del año ha movido 2.850 TEU frente a los 11.946 del mismo periodo del 2024.

A pesar de que el mes de marzo se ha registrado un ligero incremento de la actividad con respecto a enero y febrero, la terminal acusa el bloqueo que se vive en el Canal de Suez y que repercute en los puertos del Mediterráneo, afectando especialmente, en el caso de Ferrol, a los tráficos vía Algeciras.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea, apela a la prudencia pero destaca que “las perspectivas es que este año termine con datos muy similares a los del pasado ejercicio”.

“Seguimos en una situación de incertidumbre a la que los puertos de la Autoridad Portuaria no son ajenos, pero esperamos una recuperación progresiva de los tráficos. Esa mejoría en la tendencia se ha dejado notar ya en marzo y ha paliado, en cierta medida, los resultados de enero y febrero donde se registró una contracción importante del movimiento de mercancías.  En el caso de los graneles líquidos partíamos, además, de unas cifras récord ya que en el 2023 se movieron más toneladas, especialmente de gas natural y fuel oli, de las que vienen siendo habituales. Sin embargo, consideramos que las cifras de tráficos se irán consolidando a medida que avance el año y que nos mantendremos en los niveles del ejercicio anterior”, destaca Barea.

Lea también

ENCE presenta o proxecto da súa pranta de Fibra Reciclada en As Pontes

Segundo as previsións que manexa Ence, na primeira fase xeraranse 100 empregos directos e preto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *