Eventos del 15 de abril 2024

—-Quedan 260 días para finalizar el año.

—-Hoy se celebra el Día Mundial del Arte.

—-LA IGLESIA CATÓLICA celebra hoy la festividad de San Telmo, patrón de los marineros y San Damián de Molokai (1840-1889), patrón de los leprosos y los sidosos católicos y de los católicos en las islas Hawái. Santos Anastasia, Basilisa, Crescente, Eutiquio y Máximo.

—-TAL DIA COMO HOY

(1717) -Se crea la Real Academia de Caballeros Guardias Marinas, antecesora de la Escuela Naval Militar española.

(1912) -En el norte del océano Atlántico, a las 2:20 h de la madrugada, termina de hundirse el RMS Titanic ―el barco más grande y lujoso del mundo en su momento― tras chocar contra un iceberg. Se pierden 1517 vidas.

(1976) -Se inicia el XXX Congreso de la UGT, el primero celebrado tras la Guerra Civil.

(2019) -Un incendio arrasa gran parte de la catedral de Notre Dame de París.

—-EL TIEMPO EN FERROL

–Se anuncia un día nublado. Habrá una temperatura máxima de 16 º y una mínima de 12º. Lluvia probable 0 %. Humedad 69 %. Viento, moderado , 21km/h.
Orto, a las 7,51. Ocaso a las 21.16.

DONANTES DE SANGRE

La unidad móvil para la donación de sangre se encuentra este lunes en Cedeira, en la plaza de Galicia (Parada del bus). De 10.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 21.00 horas.

—-HORARIO DE VISITAS A LA ERMITA DE CHAMORRO

–Se podrá visitar la ermita en horario ininterrumpido de 12.00 a 19.00 horas, de miércoles a domingo.

—-HORÓSCOPO

–Todos los que han nacido el día15 de abril tienen el signo del zodiaco Aries..

FERIAS Y FIESTAS EN LA ZONA NORTE

En Fene

Fiestas en honor a San Xurxo y San Antón  en la parroquia de Magalofes.

Sábado 20 de Abril,-A las 8.00 de la mañana una tirada de bombas de palenque anunciará el inicio de los festejos seguida de dianas y alboradas a cargo del grupo de gaitas Catrofeiras. A las 12.30 horas se oficiará la misa solemne en honor a San Antonio seguido de la sesión vermú con Begoña García.
Por la noche la verbena estará a a cargo de la orquesta Panamá.

Domingo 21,-La jornada comenzará a las 8.00 horas con la tirada de bombas de palenque. La misa solemne en honor a San Xurxo se oficiará a las 12.30 horas, seguida de una sesión de fuegos. La sesión vermú de este día estará amenizada por Tania Redondo.

En Ferrol

El municipio de Ferrol acoge la celebración de una nueva edición de la Feira do Libro desde el viernes 19 hasta el domingo 21 de Abril.

La feria se llevará a cabo en la Praza da Constitución y la inauguración oficial tendrá lugar en la jornada del viernes 21 a las 12.30 horas, con la lectura del pregón a cargo de la escritora Paula Merlán.

Durante estas jornadas los asistentes podrán disfrutar con la presentación de libros, espectáculos infantiles, firma de libros, charlas y demás actividades programadas.

Los puestos de los distintos expositores y actividades permanecerán abiertos de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas el viernes 19; de 11.00 a 14.30 horas y de 17.00 a 21.00 horas el sábado 20; y de 11.00 a 14.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas el domingo 21.

En Moeche

El municipio de Moeche celebra, un año más, la tradicional Feira do Cabalo el martes 23 de Abril.
A lo largo de este día, cientos de visitantes llegados desde diferentes puntos de la geografía gallega podrán disfrutar de esta feria, considerada como una de las de mayor tradición y arraigo del mundo del caballo de nuestra comunidad autónoma.

Durante esta jornada se llevarán a cabo las pruebas hípicas en las modalidades de andadura chapeada, andadura aserrada, andadura sub 16 y estampa y belleza. Las pruebas estarán dotadas con premios en metálico y la inscripción de los ejemplares a concurso se podrá realizar del 1 a 17 de Abril.
También se entregará un premio a la manada más numerosa.

La feria, que nació alrededor del castillo medieval de la localidad, contará con numerosos puestos de venta de productos agroganaderos, herrarmientas, ropa, calzado, alimentos… o puestos gastronómicos en los que vecinos y visitantes podrán degustar churros, churrasco o pulpo a precios populares.

En Ortigueira

-VII Son Cervexeiro. Fiesta dedicada a la música folc gallega, organizada por la Escola de gaitas de Ortigueira, que se llevará a cabo el sábado 20 de Abril y donde los presentes podrán disfrutar con los actos programadosque comprenderán la degustación de cerveza acompañada de otras propuestas culinarias, una nueva edición de los Cantos de Taberna y una gran foliada en la que participaran diversos grupos y formaciones de música folclórica y folc gallegas.

—-EN EL CONCELLO

-A las 10.00 horas, Xunta de Goberno Local.
.
—-EN LO CULTURAL

-El viernes, día 19, a las 20.30 horas en el Auditorio Municipal Sidecars, la banda de pop-rock madrileña, presentará Modo Avión Teatro Tour, una gira de conciertos en formato electroacústico donde dan a conocer su último trabajo discográfico, sin olvidarse de sus temas más míticos.

-El sábado, día 20, a las 19.30 horas en Afundación entrega de los premios ártabros de Galicia Ártabra

EN LO DEPORTIVO

—-El concello de Valdoviño reconocerá un año más el mérito de los deportistas y las deportistas locales a través de la entrega de estos galardones, que también reconocerán la trayectoria y la contribución de vecinos, vecinas y entidades locales en su promoción del deporte en el municipio.
La V Gala do Deporte tendrá lugar el viernes 19 de Abril en el Auditorio de la Casa da Cultural.

—-El Val de Esmelle acoge la celebración del VII Mini DH – IX Mini BTT para niños y niñas que se llevará a cabo a lo largo de dos días. En la primera jornada, el sábado 20 a partir de las 15.00 horas, se disputará la Mini DH y en la segunda jornada, el domingo 21 desde las 10.00 horas, la Mini BTT.
La Mini DH se celebrara en el circuito.
Ambas pruebas constarán de las categorías: Promesas, principiantes, infantil, benjamín y alevín, tanto para niños como para niñas.

En Vilamaior

—-Los vecinos de Torres,celebrarán la fiesta en honor a San Xurxo con actuaciones musicales y actos religiosos.

Sábado 20 de Abril, a las 13.00 horas se oficiará la misa solemne seguida de la sesión vermú con el grupo Mar ´D´Arousa. Durante la sesión habrá pinchos para tomar.
Por la noche el mismo grupo y Pili Pampín animarán la verbena.

Domingo 21, a las 13.00 horas tendrá lugar la misa solemne y acto seguido la sesión vermú con pinchada y animación del dúo D´Luxe.
.

Lea también

Agenda de actos en la zona norte-lunes 20 de mayo

—-Quedan 225 días para finalizar el año. —-LA FRASE DEL DÍA-”La vida es una obra …