La RAGBA homenajea a Francisco Asorey en el Día das Artes Galegas «por su maestría escultórica»

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades en funciones, Román Rodríguez, participando en el acto principal en conmemoración del Día das Artes Galegas organizado por la RAGBA.

La Real Academia Galega de Belas Artes (RAGBA) ha homenajeado este sábado, en Cambados, en el Día das Artes Galegas, al escultor «con mayúsculas» Francisco Asorey, por «su maestría escultórica con los materiales de la tierra, la madera y la piedra».

«Hablar de Asorey es hablar de la escultura con mayúsculas, de un talento excepcional que si bien, de algún modo, se une con la tradición de la imaginería de los siglos XVII y XVIII o con maestros de la imaginería gallega como Moure o Ferreiro, su obra da un paso más dejando muestra de una entidad superior con una auténtica maestría escultórica, tanto en las maderas policromadas como trabajando la piedra», ha explicado el presidente de la RAGBA, Manuel Quintana.

Asimismo, ha detallado que a lo largo de este año la figura de Asorey será estudiada en las escuelas y su obra será difundida en estudios y conferencias temáticas, en la muestra al aire libre ‘Os vieiros de Asorey’, que se podrá visitar en Cambados hasta el 4 de mayo, en un concurso de arte para escolares y con continuas revisiones de su arte, además de una gran exposición que culminará este trayecto sobre Francisco Asorey y que se inaugurará próximamente en la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela.

El encargado de pronunciar un discurso sobre el homenajeado ha sido el académico Felipe-Senén López, que ha recordado toda su trayectoria vital y profesional.

En el acto también ha intervenido el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades en funciones, Román Rodríguez, que ha reconocido en la figura de Asorey «el trabajo, el esfuerzo, la exigencia y la generosidad» y lo ha puesto como ejemplo de «rigor, coherencia y compromiso con Galicia».

«Francisco Asorey es uno de los pioneros en la renovación de la escultura sin renunciar a su vínculo con la tradición y la simbología de Galicia, siendo también un nexo con la modernidad«, ha apuntado.

Durante su intervención, el conselleiro en funciones ha subrayado una de las obras más emblemáticas de Asorey: ‘Santa‘, sobre la que ha confesado sentir un cariño especial. «Es un homenaje a la mujer, una pieza que supuso romper con muchos estereotipos de su época», ha señalado.

 

 

Lea también

O sábado 25 da comezo o ciclo de Teatro Afeccionado «Pontedeume en Obras»

O Concello de Pontedeume dá comezo ao Ciclo de Teatro Afeccionado «Pontedeume en Obras»; 2024 …