El Festival de Ortigueira abre la convocatoria del Concurso Runas 2024

Foto Festival de Ortigueira Muro Kvartet Runas 2023

Se abre el plazo de inscripción para el Concurso Runas 2024 del Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira. Esta iniciativa está enfocada a bandas musicales de entre dos y diez integrantes, cuyo repertorio esté relacionado con la música tradicional de los países de origen Celta.

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta las 23:59 h del lunes 29 de abril de 2024 y el proceso de selección constará de dos fases. En la primera, un comité técnico nombrado por el Ayuntamiento de Ortigueira hará una selección de un máximo de diez formaciones.

A partir del martes 7 de mayo, tendrá lugar la segunda, en la que el público podrá escuchar y votar a los grupos seleccionados en la web del Festival hasta el martes 21 de mayo a las 14:00 h.

Los grupos finalistas se determinarán por un sistema de cinco votos. Un voto saldrá del sistema de votaciones de la web del Festival, los cuatro votos restantes procederán de un jurado compuesto por músicos, periodistas musicales y promotores seleccionados por el Ayuntamiento de Ortigueira.

Foto Festival de Ortigueira Muro Kvartet Runas 2023

Del resultado de la segunda fase saldrán elegidos los tres finalistas del Concurso Runas 2024, que  serán anunciados el miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 de mayo en las redes sociales y en la página web del Festival. Estos actuarán el jueves 11 de julio en el Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira y recibirán un caché de 1.500 €. El ganador actuará en la edición de 2025 con un caché de 3.000 €.

Los finalistas compartirán escenario con grandes artistas como Ailá, Aroze, BackWest, Bagad Brieg, Capercaillie, Cúig, Dervish, Escola de Gaitas de Ortigueira, Fillas de Cassandra, Green Lads, Kinnaris Quintet, NoGood Boyo, Peoples Ford Boghall & Bathgate Caledonia Pipe Band o Muro Kvartet, ganador del Concurso Runas 2023.

Álvaro Ramil Festival de Ortigueira 2023

El Concurso Runas, que se viene celebrando desde el año 2000, tiene como objetivo la difusión de la cultura y música Celta a través de la promoción de grupos noveles, primando siempre las composiciones propias.

El certamen se mantiene fiel a sus principios, aunque en el camino ha evolucionado en sus formas.

Ya son más de 250 bandas nacionales e internacionales las que pasaron por él, lo que indica la importancia de esta plataforma de promoción de grupos noveles dentro de la música celta y folk.

Lea también

El Náutico Narón femenino gana la «liga nacional» de triatlón

El equipo femenino del equipo Naronés se trae de Soria la liga nacional de triatlón, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *