Un día histórico para Ferrol, la reforma del muro del Arsenal será una realidad

La de este martes, día 2 de abril, ha sido una de las jornadas que se podrían declarar históricas para la ciudad de Ferrol. 
Se ha logrado contar con varias administraciones, Armada, Concello, Xunta de Galicia, Diputación y el proyecto de reforma del muro del Arsenal será una realidad.

Y todo ello refrendado en un acto celebrado en la sala Carlos III de Exponav con asistencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles; el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela; el Almirante General Antonio Piñeiro Sánchez, Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada; el Almirante Jefe del Arsenal, vicealmirante Ignacio Frutos Ruiz; y el presidente de la Diputación Provincial Valentín González Formoso.

Asimismo estaban presentes el Almirante Antonino Cordero Aparicio director del Gabinete Técnico del Ministerio de Defensa; el delegado del gobierno en Galicia,Pedro Blanco; el Comandante General de la Fuerza de Protección de la Armada, general de Infantería de Marina, Manuel García Ortiz; la subdelegada del gobierno en A Coruña, María Rivas; la edil de urbanismo, Blanca García Olivares; el gerente de Exponav, Rafael Suárez; y el portavoz del grupo municipal socialista, Ángel Mato.

UN NUEVO IMPULSO PARA LA CANDIDATURA A PATRIMONIO MUNDIAL

En primer lugar tomó la palabra el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso quien subrayó que el Arsenal constituye “un elemento patrimonial de relevancia más allá de lo militar” y destacó que su valor arquitectónico e histórico lo convierten en el “corazón de esa candidatura de la ciudad a patrimonio mundial”. Una candidatura que a través de “Abrir Ferrol ao Mar” tendrá “un nuevo y claro impulso”, dijo.

FERROL VINCULADA AL MAR

Seguidamente tomó la palabra el alcalde de la ciudadad José Manuel Rey Varela indicando que “me satisface poder decir que este proyecto ya es una realidad” y aprovechó para ensalzar la colaboración entre Administraciones, como la Xunta de Galicia, que contempla también partidas plurianualizadas en sus presupuestos, para este proyecto y el Estado, “así, juntos abriremos “Ferrol ao mar”.

Ferrol nació vinculada a la mar, “que representa nuestro pasado, el presente y nuestro futuro”, afirmó el alcalde. Su nacimiento como ciudad se debió a una decisión del Estado por sus características naturales y estratégicas. “El primer reto que tuvimos fue 1751 la construcción simultanea de los Doce Apóstoles, 12 buques de guerra que fueron echados en dos años”, recordó. Así, durante casi tres siglos, la Armada forjó el ADN de miles de ferrolanos de distintas generaciones. Queremos que nuestro futuro también esté vinculado al mar, apuntó el alcalde. Desde hace años, Ferrol viene mostrando la necesidad de abrir la ciudad al mar. “Me marqué el reto de Abrir Ferrol al mar y ahora podremos hacerlo”.

Actuaciones básicas

Abrir Ferrol al mar contempla, como actuaciones básicas, rebajar la altura de la muralla del Arsenal y la regeneración urbana para la puesta en valor del área de contacto de la ciudad con el mar a lo largo de los barrios. “Rehabilitaremos y rebajaremos la muralla, manteniendo las condiciones de seguridad de las instalaciones militares, porque queremos seguir siendo una de las bases militares más importantes del mundo y aspiramos la que también el Arsenal pueda crecer y modernizarse”, avanzó. En todo momento, se seguirán las prescripciones que establezca la Armada, como propietaria de la infraestructura y agente clave en el desarrollo de las actuaciones necesarias para la apertura de la ciudad al mar. Se reordenarán los accesos viarios al Arsenal para facilitar el tránsito rodado de vehículos y facilitar su salida desde y hacia el Arsenal y mejorar, así, la seguridad tanto de los peatones como de las instalaciones.

Rey Varela reveló que esta primera actuación también contempla “la rehabilitación de la muralla entre la puerta del parque y la del dique en los tramos que los condicionantes permitan su relevo por muros de media altura con un enrejado en la parte superior para permitir la visibilidad del dique y Porto Chico”. Se suma también la rehabilitación de la zona exterior de la muralla, recuperando el foso defensivo en la zona oeste de la puerta del parque. “Queremos seguir poniendo en valor nuestro patrimonio y dando ejemplo de lo que fuimos y de lo que somos”. Se potenciará la movilidad sostenible, mediante la prolongación del carril bici que se está llevando a cabo en la fase 1 de del Puerto, y que conectará con el núcleo urbano.

Avances del proyecto

El alcalde y senador del PP, presidente de la mesa de Defensa en el Senado reveló que “el jueves irá la mesa de contratación la adjudicación de la redacción del proyecto por un importe de 288.750 euros, siendo el coste total del proyecto de cinco millones de euros” y recordó que se podrá llevar a cabo gracias al compromiso firmado con el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, el pasado mes de diciembre.

La Xunta de Galicia financiará íntegramente la redacción de los proyectos y cofinanciará la ejecución de las obras en un porcentaje del 50 %, con una aportación de más de 5,7 millones de euros. Por su parte, el Ayuntamiento de Ferrol cofinanciará las obras en un 50 %, con una cuantía de cerca de 5,3 millones de euros y gestionará las autorizaciones necesarias. “Ferrol dispone ya de 5.287.614,75 euros en los presupuestos del 2024 que se aprobaron la semana pasada en la Xunta de Goberno Local”.

Acabar con los muros físicos y los intangibles

Infografía rúa Coruña visión dique

“Este proyecto es una muestra más del potencial y de las oportunidades que tiene esta ciudad”, declaró Rey Varela. “Somos un pueblo que es capaz de acabar con los muros físicos y los intangibles que se interponen entre nuestras ideas en favor de un único fin: Ferrol, una ciudad en la que todos tenemos cabida”. “Los ferrolanos merecen disfrutar de todo lo que la ciudad les ofrece, con el privilegio de vivir dónde se acaba el mar”, así, con este deseo y con el apoyo y colaboración de las Administraciones, Rey Varela aseguró que “Abrir Ferrol al mar será una realidad en los próximos cuatro años”.

Rey Varela, por último le trasladó a la ministra su agradecimiento por la “rapidez y determinación” con la que acogió la iniciativa, como también al jefe del Estado Mayor y al almirante jefe del Arsenal. Aseguró que recoge “el trabajo de muchas corporaciones” y llamó a unir esfuerzos en torno al proyecto

UNA ACTUACIÓN TOTALMENTE RESPETUOSA

Continuó el Almirante del Arsenal, vicealmirante Frutos Ruiz quien ha detallado que partes del muro del Arsenal «son originales del siglo XVIII» y hay otros bienes que «se han ido añadiendo más tarde», por lo que actuación será «totalmente respetuosa, sobre todo con los los bienes del siglo XVIII».

«Habrá partes de la muralla, como puede ser desde la puerta del Parque hasta la puerta de la Enfermería, donde habrá que mantener una altura mínima entre metro y medio y dos metros, para que en total con la verja vaya hasta los cuatro metros y medio que hay ahora mismo», ha señalado.

FERROL UN PUNTO DE REFERENCIA

La ministra Margarita Robles ha asegurado que tanto el Ministerio de Defensa como la Armada “vamos a ayudar y hacer todo lo posible para que sea una realidad y para imprimir celeridad a este proyecto”.
«Es un proyecto necesario que va a convertir a Ferrol en un punto de referencia, pero también, ha señalado Robles, va a incrementar el importante vínculo de los hombres y mujeres de la Armada con los ciudadanos”.

«Es imposible concebir la Armada sin Ferrol y viceversa”, ha afirmado la titular de Defensa, una Armada que es puntera en el ámbito de la OTAN y la UE: “Es un orgullo ver las fragatas de la Armada aquí y ver todo lo que hacen por nosotros, en misiones o allá donde se les requiere”.

Implicación del VA Frutos Ruiz

Además, Robles ha querido agradecer la implicación del jefe del Arsenal, vicealmirante Ignacio Frutos,y lo hizo varias veces a lo largo de sus palabras, “que me ha transmitido siempre tantísima ilusión por esta obra”.

“Entendemos que todo lo que sea bueno para la Armada es bueno para Ferrol y para España, y todo lo que sea bueno para Ferrol es bueno para la Armada y en esa línea vamos a seguir trabajando”.

Asimismo señaló que «la mejora del frente terrestre del Arsenal va a significar una notable modernización de la infraestructura, dotándola de tecnología y digitalización punteras y relacionada con la conservación del patrimonio de un bien de interés cultural como este,  sin olvidar su función en el ámbito de la seguridad y defensa».VIS

Lea también

Se licita la compra de lámparas quirúrgicas para el Arquitecto Marcide de Ferrol

Esta licitación permitirá instalar lámparas quirúrgicas que cuentan con tecnología led de bajo consumo con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *