El mal tiempo impidió este Miércoles Santo recorrer las calles de Ferrol a las 4 procesiones programadas

La borrasca “Nelsón” que trajo fuertes vientos, lluvia y en algún momento granizo fue la causante de que en este Miércoles Santo las cuatro procesiones programadas no pudieran recorrer las calles de la ciudad. En sus sedes se quedaron el Cristo de los Navegantes, Nuestra Señora de los Cautivos y el Santísimo Cristo Redentor, el Cristo del Perdón y María Santísima de los Desamparados y la Penitencia. Fueron decisiones adoptadas por las respectivas juntas de gobierno con tristeza pero necesarias.

NUESTRA SEÑORA DE LOS CAUTIVOS Y SANTÍSIMO CRISTO REDENTOR

Para las siete de la tarde estaba fijada la salida de la capilla de los padres mercedarios de la procesión en la que figurarían las imágenes de Nuestra Señora de los Cautivos popularmente conocida como “la Virgen Blanca” y el Cristo Redentor.

Al presentarse la tarde lluviosa se decidió suprimir la salida procesional y los cofrades y muchos fieles se quedaron en el interior del templo acompañando a las imágenes mientras se celebraba un acto litúrgico y se rezaba un rosario. La Banda ACOTAGA, contra viento y marea se mantuvo a las puertas de la capilla e interpretó “para su Virgen Blanca” la marcha compuesta en su honor Líbrame”.

CRISTO DE LOS NAVEGANTES

La tradicional procesión del Cristo de los Navegantes tenía prevista su salida para las siete y media de la tarde, pero también el mal tiempo impidió el desfile procesional, único en el que los acompañantes de la imagen no llevan  hábitos penitenciales..

A las siete de la tarde se celebró una eucaristía presidida por el obispo de la diócesis Fernando García Cadiñanos.
El templo del Socorro estaba abarrotado de fieles y se contó con la presencia del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada-AJEMA, el mugardés, de O Seixo, Antonio Piñeiro Sánchez; del alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela; el Conselleiro do Mar, de la Xunta de Galicia, Alfonso Villares Bermúdez, así como el Almirante del Arsenal,VA Ignacio Frutos Ruiz; el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Barea; la senadora popular, Verónica Casal; la parlamentaria autonómica, Martina Aneiros; las ediles populares Elvira Miramontes, Blanca García Olivares y Maica García Fraga; diversos mandos de la Armada y  representantes de la Cofradía de Pescadores, de la Asociación de Vecinos de Ferrol Vello y de la Cofradía de la Soledad.

CRISTO DEL PERDÓN Y MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DESAMPARADOS

La tercera de las procesiones que no pudo recorrer las calles ferrolanas fue la que tiene por titulares al Cristo del Perdón y María Santísima de los Desamparados que debía salir a las nueve de la noche del Santuario de las Angustias.

El mal tiempo hizo que muchos cofrades ya se quedaran en sus domicilios para no perjudicar los hábitos, pero aun así el Santuario se vio repleto de fieles que permanecieron durante mucho tiempo contemplando como se “paseaba” la imagen de la Virgen entre los sones de la Unidad Musical de la Cofradía, no faltó la ya tradicional en las procesiones ferrolanas «Mi barca»

PROCESIÓN DE LA PENITENCIA

Fot. arch

Ya entrada la noche, sobre las 22.00 horas, estaba prevista la procesión de la Penitencia, organizada por la Cofradía de Dolores, y a pesar de que se esperó hasta últimas horas el tiempo no mejoró, al contrario la lluvia y el granizo fueron a más, por lo que la decisión tomada por la junta de gobierno fue la normal ante la situación meteorologíca, y la cuarta procesión prevista para este Miércoles Santo no pudo recorrer las calles del barrio de A Magdalena.

Lea también

La Caridad y el Silencio procesionó en la tarde del Sábado Santo en Ferrol

La Cofradía de las Angustias celebró desde el año 1956 la única procesión del Sábado Santo en …