Se iniciaron los actos oficiales de la Semana Santa. Pregón y medalla de oro de las Cofradías al VA Ignacio Frutos

La periodista Marta Fernández Corral leyó en la tarde de este sábado en el teatro Jofre un emocionante pregón por el que transitaron las rutinas cofrades, los sonidos de las procesiones, los olores, las sensaciones y también muchas personas, nombres ligados a la
intrahistoria de nuestra Semana Santa, la de todos, y la que personalmente ha vivido desde niña.

Un acto al que asistieron la vicepresidenta segunda, en funciones, de la Xunta de Galicia, y conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez; el alcalde de la ciudad; José Manuel Rey Varela; el obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos; el Almirante Jefe del Arsenal, VA Ignacio Frutos Ruiz; y el presidentede la Junta General de Cofradías y Hermandades, César Carreño, junto con el resto de los miembros de la misma y en el que además del pregón se procedió a la entrega de la medalla de oro de las Cofradías y Hermandades al vicealmirante Ignacio Frutos Ruiz. El acto fue presentado por la periodista Raquel Rodríguez.

UN PREGON MEZCLANDO LO ÍNTIMO CON LO COLECTIVO

En un teatro Jofre abarrotado la pregonera fue hilvanando un sugerente relato, mezclando lo íntimo y lo colectivo, desde el arreglo y planchado de los hábitos, los últimos ensayos y los reencuentros cofrades hasta el “clanc, clanc, clanc” de las varas que golpean el suelo en el Santo Entierro, la Salve que cierra el Viernes Santo, el momento de retirarse el capuz por la Resurrección y el epílogo anónimo del desfile a Catabois para llevar las flores de los tronos a los seres queridos.

Se detuvo la pregonera en cada día de la Semana Santa, desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección, describiendo las sensaciones, las imágenes asociadas a cada procesión.

Tras evocar la Semana Santa de Ferrol día a día, la pregonera llamó “al chollo” recordando que quedan ocho días para el Domingo de Ramos: “Preparad vuestros hábitos; comprad un par de guantes nuevos; encargad la palma…” y expresó sus mejores deseos: “que estos días se estiren, que sean largos como la penúltima manzana antes de la retirada. Porque no hay nada más bonito que ser de Ferrol, sobre todo en Semana Santa”.

MEDALLA DE ORO AL VA IGNACIO FRUTOS 

Tras la lectura del pregón, se sucedió en el escenario del teatro Jofre la entrega de la medalla de oro de la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa. Tomó la palabra su presidente, César Carreño, quien destacó el ferrolanismo del condecorado, su apoyo total a la Semana Santa Ferrolana y asimismo el apoyo de la Armada desde todos los tiempos.

Posteriormente el secretario de la Junta General, Fernando Iguacel, leyó el acta dando cuenta de la decisión de otorgar dicha distinción al vicealmirante Ignacio Frutos Ruiz.

Un honor y un privilegio

Tras la imposición de la medalla, el vicealmirante Frutos tomó la palabra señalando que “Es un honor y un privilegio estar aquí hoy en este emblemático y siempre regio Teatro Jofre, para recoger esta distinción que me llena de gratitud y emoción. Como es menester, permítanme comenzar mis palabras expresando mi más sincero y profundo agradecimiento a la Junta de Cofradias y Hermandades, en especial a su Presidente Cesar Carreño y a su Secretario Fernando Iguacel.

Aunque recibo esta medalla a título personal, es sin duda un mérito colectivo de la institución a la que orgullosamente pertenezco, la Armada. Permítanme entonces aceptarla como un reconocimiento a Ella, como continuación de la distinción que hace dos años, en este mismo teatro se concedió al Tercio de Norte de Infantería de Marina y en especial a sus solemnes piquetes y su Unidad de Música, por su participación en numerosas procesiones, entre ellas la del Cristo de los Navegantes y el Santo entierro, cofradía esta última de la que tengo el honor de pertenecer desde la década de los 90.
Como ya he manifestado siempre que he tenido la oportunidad siento y estoy profundamente convencido que la Armada es parte de Ferrol y Ferrol es parte de la Armada, y la Semana Santa Ferrolana, con más de 400 años de historia, es un claro ejemplo de donde hay que estar y donde la Armada y yo siempre estaremos.

Devoción de la Armada por la Semana Santa ferrolana

Para comprender esta devoción de la Armada por la Semana Santa ferrolana nos hemos de remontar a la época de la ilustración con un arsenal militar donde se construían y reparaban barcos por maestros y carpinteros que repartían sus quehaceres entre mascarones de proa de buques, retablos de iglesias o imaginería…

A todo ello, además hay que sumar la condición transeúnte del personal de la Armada que favoreció la importación de acordes e influencias de la Semana Santa andaluza, cartagenera y castellana y que hacen que en Ferrol hoy disfrutemos de una semana singular, resultado de una amalgama ordenada de estilos y diferentes forma de vivir la Pasión de Cristo. Esta es, junto con el fervor y vocación de la juventud por participar en los desfiles procesionales, una señal de identidad que la hace distinta y una de las razones por las que, entre otros motivos y méritos, fue declarada hace ahora un lustro de Interés Turístico Internacional.

Sigamos ilusionando a la juventud ferrolana. Que salir con una vela o sacando un trono sea timbre de orgullo para nuestros jóvenes. Hagamos que esos jóvenes nos den ideas, que cuestionen nuestras opiniones. Démosles responsabilidades, y así, todos juntos, empujaremos nuestro ideal con ilusión. Aprovechemos nuestra experiencia y su empuje. Recordemos que la juventud de hoy es quien decidirá cómo será la Semana Santa del mañana.

Sentirme mas parte de Ferrol

Recibir hoy esta distinción a título personal, es sentirme, un poco más si cabe, parte de Ferrol y de manera muy especial de su Semana Santa. Si ya sentía una deuda de gratitud infinita con esta ciudad, no cabe duda que a partir de hoy siento que esa deuda será impagable y asumo la responsabilidad que conlleva esta medalla. Espero ser merecedor de tan alta distinción, con el deseo que todos ustedes sientan que han acertado con este reconocimiento.

Que esta Semana Santa, además de una semana de celebraciones y de reencuentros con nuestros amigos y familiares en unas calles atiborradas de gente, sea también vivida como un tiempo de arrepentimiento sincero, de perdón mutuo de renovación espiritual y de reflexión. En cada procesión por las adoquinadas y angostas calles de los barrios de A Magdalena, Esteiro o Ferrol Vello, en los santos oficios de San Julián y San Francisco, y en cada oración compartida, hemos de experimentar la presencia viva de Jesús entre nosotros. En esta semana nos unimos como hermanos en Cristo, recordando que somos parte de un cuerpo más grande, la Iglesia, que celebra la victoria de la vida sobre la muerte, un tiempo sagrado que nos invita a sumergirnos en la contemplación de la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

Acabo, en mi nombre y en nombre todos los que participan y contribuyen a esta maravillosa Semana Santa Ferrolana, me siento profundamente agradecido por esta medalla que hoy me entregáis. Que dentro de la Semana Santa de Ferrol nos unamos todos, los creyentes y aquellos en los que aún humea la mecha encendida por la Fe… Que nadie se encuentre fuera porque la Semana Santa de Ferrol es una experiencia religiosa compartida en la que se inundan las calles con hermosas Imágenes en procesión, para que así esta bella ciudad departamental, con tanta historia, viendo el dolor de Jesús, asuma sus limitaciones, cargue con su cruz y, mirando a los ojos de María, se alegre con esperanza al saberse redimida”.

Gracias de nuevo a la Junta de Cofradías, prometo redoblar mis esfuerzos para con mi modesta aportación hacer de esta Semana Santa una semana cada año mejor, y que todos la viváis y disfrutéis llena de paz y tranquilidad en compañía de vuestros seres queridos»

También intervinieron destacando  la Semana Santa ferrolana en sus distintas facetas, culturales, religiosas, turísticas, y de hermandad  la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, el obispo de la diócesis, Fernando García Cadiñanos, quien por cierto fue muy aplaudido cuando dijo que «sin entrar en polemica  Ferrol tiene un sabor especial» mentras anteriormente Carreño había dicho, cual si fuera el alcalde de Vigo que «la Semana Santa de Ferrol es la  mejor Semana Santa del  planeta». y el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela.

LA LABOR DURANTE TODO EL AÑO

Rey Varela recordó que la Semana Santa de la ciudad cumple una década como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Un hito que, en su día, fue fruto del trabajo realizado conjuntamente entre las cofradías, administraciones públicas y ciudadanía.

Al hilo de esto, el regidor quiso destacar “la labor que durante todo el año realizan las cofradías y que permiten que disfrutemos de extraordinarias procesiones con pasos e imágenes de gran valor cultural”. Algo que «es posible gracias al trabajo de todas y cada una de las personas que dan vida a esta cita religiosa: desde los hermanos mayores, cofrades y camereras hasta los vestidores”, expresó el regidor.

El acto sirvió también como renovación del compromiso del Ayuntamiento de Ferrol y del propio alcalde con la Semana Santa, quien expresó durante su intervención que comparte con toda la ciudadanía “el deseo de que nuestra semana de Pasión siga creciendo año tras año y que sea el fiel reflejo de una ciudad que crece a su lado”. Rey Varela puso también el acento en la capacidad de unión que ostenta la Semana Santa, despertando interés en las distintas generaciones, incluyendo las más jóvenes y consiguiendo que el conjunto de la ciudadanía se sienta identificado de alguna manera con ella.

El mundo mudó mucho desde los más de 400 años que hay que celebramos esta manifestación de fe, pero con independencia de las diferentes formas de pensamiento, seguimos viviéndola con el máximo respeto y con todo el fervor que merece”.

El alcalde felicitó a la pregonera por “cumplir lo que lo que de seguro es un sueño”, toda vez que la periodista creció formando parte de diferentes tercios, como el de la Verónica o el de Portadoras de la Santísima Virgen de la Esperanza. Rey Varela puso su figura como ejemplo del arraigo que la Semana Santa presenta en los más jóvenes de la ciudad.

Por último, Rey Varela, expresó su deseo de que esta Semana Santa sea todo un éxito de convocatoria, tanto de vecinos y vecinas como de visitantes, lo que repercutirá de manera positiva en la economía local.

CONCIERTO DE LA BANDA DE LA MISERICORDIA, DE VIVEIRO

El acto se cerró con un concierto de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Misericordia de Viveiro.

Lea también

Máis de 100 caniches de todo o Estado danse cita en Fene na II Canichada de Galicia

110 cans de raza caniche están apuntados para participar na “II Canichada de Galicia”, que …