Jorge Fernández Artega y su cartel “El embrujo del dragón” son los elegidos para el Festival de Ortigueira 2024

El Ayuntamiento de Ortigueira ha presentado en el teatro de Beneficencia de Ortigueira el cartel oficial del Festival de Ortigueira y un avance mediante un vídeo de la programación de la cita de 2024, que se celebrará del 11 al 14 de julio. 

En el acto intervinieron Valentín Calvín, alcalde de Ortigueira y responsable del Festival; Alberto Balboa, director del Festival; Bruno Lozano, presidente de la Escola de Gaitas de Ortigueira y Jorge Fernández Arteaga, ganador del Concurso de Carteles.

En esta edición el cartel fue seleccionado a través de un Concurso de Carteles en el que se recibieron 115 propuestas llegadas desde todas partes de Galicia, España e, incluso, otros países.

El jurado, que quiere agradecer y destacar el alto nivel de las propuestas recibidas, estuvo formado por: Valentín Calvín, alcalde de Ortigueira y responsable del Festival, Alberto Gómez, músico y directivo de la Escola de Gaitas de Ortigueira, Pablo Rodríguez, licenciado en bellas artes y director creativo de Reizentolo, Bea Luengo, diseñadora gráfica-editorial, profesora y autora del cartel de 2023, y Elisardo de la Cruz, responsable del departamento de comunicación del Festival.

Además, el jurado contó con el asesoramiento de: Bruno Lozano, músico y presidente de la Escola de Gaitas de Ortigueira y Montse Gutiérrez, licenciada en bellas artes y profesora de dibujo y artes plásticas.

En la presentación, el edil anunció que Jorge Fernández Artega es el ganador del concurso gracias a su obra “El embrujo del dragón”. El joven diseñador y tatuador leonés, que será galardonado con un premio de 2.000 €, presentó una pieza que representa la esencia del Festival de Ortigueira a través de una gaitera, una pandereta, el Molino del Campo de la Torre y el emblemático dragón del Festival.

Jorge Fernández Artega declaró que “supone un orgullo personal muy grande, como fiel asistente a este Festival desde que pise Ortigueira hace 10 años por primera vez, lo que sin duda ha sido mi principal fuente de inspiración para presentarme al concurso”. Al referirse al cartel comentó que “En él he querido representar de forma conceptual pero sin escatimar en detalles, los elementos que considero imprescindibles a la hora de representar este Festival”.

Acto seguido el presidente de la Escola de Gaitas de Ortigueira, Bruno Lozano, se centró en los talleres de baile y en el Festival na Rúa “En la pasada edición hicimos un total de 192 horas de Festival con casi 400 músicos y 300 alumnos de talleres. El éxito del Festival viene dado tanto por la calidad musical como por la hospitalidad del pueblo de Ortigueira, cosa que agradecemos desde la Escola, y que hace que gente que no es nativa de aquí venga y sienta Ortigueira como propia”. Lozano añadió “queremos adelantar que este año tendremos dos bandas asturianas y otra llegada desde Barcelona”.

El director del Festival, Alberto Balboa, destacó los aspectos artísticos y musicales, enfatizando la filosofía del evento: gratuito y accesible para todos los públicos. Posteriormente, presentó a algunos de los artistas que pasarán por Ortigueira este verano: Ailá, Aroze, BackWest, Bagad Brieg, Capercaillie, Cúig, Dervish, Escola de Gaitas de Ortigueira, Fillas de Cassandra, Green Lads, Kinnaris Quintet, Muro Kvartet, Nogood Boyo y Peoples Ford Boghall & Bathgate Caledonia Pipe Band, entre otros.

Valentín Calvín, alcalde de Ortigueira y responsable del Festival, cerró el acto haciendo referencia a que “comienza la cuenta atrás para un Festival cargado de música, cultura, actividades y conun cartel espectacular, que volverá a distinguir a Ortigueira como la capital mundial del folk”.

El edil quiso “agradecer a todos los involucrados el hacer posible este evento único. Desde los patrocinadores públicos y privados, hasta los artistas y voluntarios, protección civil, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, técnicos y trabajadores del Ayuntamiento de Ortigueira, encabezados por el director del Festival, Alberto Balboa”.

“Tampoco me cansaré nunca de agradecer a la Escola de Gaitas de Ortigueira su labor año a año, y quizá más especialmente en esta edición, pues formaron parte en su desarrollo a través del comité Organizador del Festival. Y por supuesto a todo el pueblo de Ortigueira por su esfuerzo en que cada edición del Festival sea la mejor de la historia”.

Lea también

Máis de 100 caniches de todo o Estado danse cita en Fene na II Canichada de Galicia

110 cans de raza caniche están apuntados para participar na “II Canichada de Galicia”, que …