Neda impulsa talleres en los colegios para confeccionar trampas para velutinas

El Ayuntamiento de Neda organiza la próxima semana en los colegios del municipio, en colaboración con el SPEIS de Narón, talleres de trampeo para capturar velutinas, que comienzan ahora a salir de su letargo anual.

La iniciativa busca divulgar entre la población infantil del municipio el riesgo que representa esta especie invasora tanto para la producción apícola como para la seguridad ciudadana.

La actividad tendrá una parte informativa en la que losjóvenes  podrán familiarizarse con el ciclo anual de la Vespa Velutina Nigrithorax, y en la que se alertará al alumnado de la importancia de actuar contra ella., y después llegará la parte práctica.

Se hablará de las consecuencias ambientales de esta auténtica plaga. La avispa asiática, de tamaño XXL, ataca las colmenas y devora las abejas, provocando un daño importante a nuestra biodiversidad. En paralelo, supone también una amenaza para la seguridad.

Como apuntan desde la Asociación Gallega de Apicultura (AGA Ferrolterra), no hace falta acercarse a los nidos para que actúen; atacan más a un tiempo y, dado su tamaño, tienen una carga de veneno mucho mayor. Aunque, sin duda, lo más atractivo para los escolares será, sin duda, la parte en la que aprenderán a fabricar sus propias trampas. El trampeo es fundamental en este momento, que coincide con la fase de construcción y actividad del nido primario.

La iniciativa llegará el lunes 18 al CEIP San Isidro y el martes 19 el personal del SPEIS y de AGA se desplazará al CEIP Maciñeira. En los dos casos, trabajarán con los estudiantes de tercero a sexto de primaria.

Consciente de la necesidad de que los vecinos se impliquen en la campaña de prevención, el Ayuntamiento prepara además de cara a las próximas semanas un taller de trampeo dirigido al conjunto de la población.

Lea también

Ortigueira gestiona con Infraestruturas la construcción de viviendas de protección pública, dos mejoras viales y una senda desde Cuíña

La nueva titular de la Consellería de Infraestruturas de la Xunta de Galicia, María Martínez …