La agenda cultural de Ortigueira de marzo se centra en el Día Internacional de la Mujer

La programación para potenciar la necesidad de alcanzar la igualdad se inicio el vienres 1 de marzo, con la inauguración de la exposición «Mulleres na cociña e outras dores de cabeza«; de la artista Montserrat Gutiérrez Valerio. Organizada por el CIM del Concello de Ortigueira, que tendrá lugar en la Sala de Exposiciones de la Casa Consistorial a las 18:00 horas. La muestra permanecerá disponible todo el mes.

El lunes 4 de marzo, Estíbaliz Veiga presentará su obra de teatro unipersonal, «Golpes» en el Teatro de la Beneficencia a las 16:00 horas. Esta actividad está promovida por la Secretaría Xeral de Igualdade y organizada por el CIM.

El viernes 8 de marzo será el día grande, coincidiendo con la celebración Día Internacional de la Mujer. A las 12:00 horas, se hará la lectura del manifiesto y la concentración delante del Concello. Ese mismo día, a las 18:00 horas, la compañía Magia en la Manga presentará su obra teatral «A igualdade non ten truco»; en el Teatro da Beneficencia. Durante toda esta jornada, la Biblioteca Municipal acogerá la actividad «Construamos un gran quebracabezas!«.

En el Centro de San Roque, se impartirán dos cursos relacionados con la temática. El jueves 14 de marzo, tendrá lugar el de «O empredemento e a economía social a prol da igualdade»;, en el que participará EUROSUMO da Xunta de Galicia. El martes 19, el de «Muller e saúde»;, de la Escola Galega de Cidadáns para a saúde da Xunta de Galicia.

Una vez finalizadas las iniciativas referentes al 8M, la Semana Santa adquirirá protagonismo. En Ortigueira arrancará el sábado 23 de marzo, a las 19:00 horas delante de la Iglesia Parroquial. Estará a cargo del pregón Manuel Antonio Couceiro Cacharolda y cerrará este acto la Agrupación Musical Nuestra Señora del Nordés OJEFerrol. Este acto está organizado por la Unidad Pastoral de Ortigueira Cofradía de la Virgen de los Dolores y Nazareno.

El Jueves Santo, 28 de marzo, la Ruta da Loiba – Esteiro inaugurará las actividades turísticas de Semana Santa. El viernes 29 se hará la Ruta marismas de San Adrián y el sábado 30, la visita al Casco histórico de Ortigueira pondrá fin a estas festividades. Estas actividades requieren una inscripción previa, que se puede hacer en la Oficina de Turismo o llamando al 981 42 20 89.

Pero no todo será 8M y Semana Santa. En marzo también habrá espacio para diferentes charlas. Para empezar, la Doctora Laura Ameneiro dará la conferencia de «Para a Lumbalxia, non hai outra cousa que as pastillas?», que se enmarca dentro de las Xornadas de Achegamento da medicina á poboación. Será el jueves 7, a partir de las 19:30 horas en el Teatro da Beneficencia.

El sábado 9, el teatro también acogerá «El cannabis terapéutico como caballo de Troya», impartida por Manuel Isorna Folgar a las 18:00. El viernes, 15 de marzo, la Escuela Muncipal de Música acogerá la charla interactiva «Os sons da natureza galega do mestre Rogelio Groba» a partir de las 16:15 horas.

El domingo 10 de marzo, la Banda Naval de Viveiro dará un concierto en la Iglesia Parroquial de Ortigueira a las 18:00 horas y el miércoles 27 de marzo, el Teatro Municipal acogerá el concierto de Música de Cámara, «Música y Silencios» a las 19:30 horas. La entrada a este último evento tiene un coste de 3,50 euros.

Martes 12 y miércoles 13 de marzo, en la Biblioteca Municipal, Cristián Fojón impartirá el obradoiro «Banda Deseñada» a las 17:30 horas. Está dirigido a niños y niñas de 6 a 11 años y requiere una inscripción previa en la Biblioteca o llamando al 981 400 101. También en la biblioteca, el martes 18:00 se celebrará la reunión de Clube de Lectura de Ortigueira para analizar ‘Viento del Norte’.

Festival de Ortigueira
El Teatro de la Beneficiencia acogerá la presentación del cartel del Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira y la programación de esta edición el viernes 15 de marzo a las 20 horas. El 22 de marzo a las 17 horas, el alumnado de 4º de ESO del IES de Ortigueira presentará la obra de teatro «Mal de la cabeza» en este mismo recinto, que también acogerá una «Exhibición de Zumba»del Curso Zumba ANPA Curuxeira a las 17 horas el sábado, 30 de marzo.

El martes, 12 de marzo, el Club de Lectura de Ortigueira se reunirá en la Biblioteca Municipal a las 18 horas para comentar el libro «Viento del Norte», de Elena Quiroga.

Por último, para conmemorar el Día de Naturalismo Gallego, el sábado 9 de marzo, Terras de Ortegal organiza un Roteiro polo Intermareal que se iniciará a las 9:15 horas en Porto de Ladrido.

Lea también

Clausura da II edición das Residencias Artísticas Mariñán

A segunda edición das Residencias Artísticas Mariñán, organizadas pola área de Cultura da Deputación da …